Grupos terroristas del mundo

Páginas: 24 (5774 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
GRUPOS DE GUERRA Y CÉLULAS DE RESISTENCIA

La resistencia es el nombre genérico dado durante la Segunda Guerra Mundial a ciertos movimientos clandestinos opuestos a las fuerzas ocupantes de algunos países europeos y asiáticos. Se trata de unos movimientos de carácter nacional opuesto a fuerzas extranjeras.

Desde esta definición, es evidente que todos los grupos que hostigan a las fuerzasnorteamericanas, británicas y del resto de países miembros de la coalición, tienen que ser llamados movimientos de resistencia, al margen de cuales sean sus principios ideológicos o doctrinales, del mismo modo que el movimiento resistente francés durante la 2da Guerra Mundial estaba compuesto por grupos de distinta ideología política o religiosa.
A continuación presentamos una lista de los másresaltantes grupos de resistencia o grupos terroristas a nivel mundial.
No basta con catalogar como de resistencia unos movimientos para que la legitimidad les sea supuesta con independencia de sus métodos de acción o que el terrorismo sea una categoría de igual nivel pero opuesta al de resistencia.
Al terrorismo es un término que no se opone al de resistencia, sino que lo califica. Un gruporesistente puede emplear en su lucha métodos de guerra de guerrillas contra objetivos militares de las fuerzas de ocupación, por ejemplo, o puede utilizar métodos y objetivos indistinguibles de los que usan los grupos terroristas comunes de manera indiscriminada, tratando de crear un clima de terror tanto entre esas fuerzas como entre la población en general, que puede ser, a su vez, hostil a lasideologías que esos grupos representan y afines a los objetivos de las fuerzas ocupantes.
El que un grupo pueda ser catalogado de resistente no supone su automática legitimidad, ni deja por ello de ser susceptible de ser catalogado como terrorista.
A continuación presentamos una lista de los más resaltantes grupos de resistencia o grupos terroristas a nivel mundial.
Hamas, Movimiento De ResistenciaIslámica (Harakat-Al-Mukawama Al-Islamiya)
Hamas surgió el 14 de diciembre de 1987, formado por el jeque Ahmed Yassim, poco después del comienzo de la intifada. Se derivó de la rama palestina de la Hermandad Musulmana, fundada en Egipto, que operaba en la Franja de Gaza, Judea y Samaria.
Es un movimiento social, religioso y político con una ideología radical que tiene dos objetivos centrales:terminar con los acuerdos de paz, por lo que sus enemigos también son los palestinos moderados y, a través de la jihad (la guerra santa) lograr la creación de un estado islámico en todo el territorio de la antigua Palestina.
Hamas contaría con el respaldo de cerca de un 25% de la población palestina, destinando el 95% de su financiamiento (estimado en cerca de 70 millones de dólares anuales) aactividades con la comunidad.
Posee una rama política y otra militar, llamada Brigada el Izz El-Din Al-Qassan, en memoria de un nacionalista árabe de principios del siglo pasado que luchó en Palestina antes de la creación del estado de Israel.
Desde la firma de los acuerdos de paz en 1993, este brazo armado ha sido autor de alrededor de 20 atentados en contra de palestinos e israelíes, que han dejadocerca de 120 muertos.
Su líder espiritual, el sheik Ahmed Yassim, de casi 70 años, está en la cárcel desde mayo de 1989, condenado a cadena perpetua.
En una Carta islámica difundida en agosto de 1988, el Hamas se definió como el ala palestina de la Hermandad Musulmana, presentando al nacionalismo palestino como parte del Islam y a Palestina como la Tierra Santa, por lo que no se puede entregarni un centímetro de tierra a los infieles.
Con el arresto en 1996 en los EE.UU. de uno de sus principales dirigentes, el doctor Moussa Abu Marzuk, jefe de la sección política, éste habría revelado que Irán era uno de los principales financistas de la organización.
El vocero oficial es Ibrahim Rusna, radicado en Jordania.
Hamas está estructurado de manera imprecisa, y alguno de sus elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos terroristas
  • Grupos Terroristas
  • Grupos "terroristas"
  • Grupos terroristas
  • Terrorismo en el mundo
  • el terror de mundo
  • Grupos Terroristas Mas Peligrosos
  • Principales grupos terroristas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS