grupos vocalicos

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 6 de enero de 2016
Jorge Carlos Duenas A
24/09/2015
LOS GRUPOS VOCÁLICOS

LOS GRUPOS VOCÁLICOS: Los grupos vocálicos se clasifican en: Diptongo, Hiato y Triptongo.
DIPTONGO.
El diptongo es la unión devocales en una misma silaba, fonéticamente en un diptongo los formantes principales de las dos vocales en contacto tienen una transición suave desde una vocal a la otra; es cuando secombina una vocal abierta(a, e, o) y una vocal cerrada (i, u) o viceversa, y cuando se las combina con dos vocales cerradas (i, u); la consonante "Y" funciona también como "i" por lo queal pronunciarla suena como la "i", hay 14 distintas de combinaciones en los diptongos: AI, AU, EI, EU, OI, OU, IU, IA, UA, IE, UE, IO, UO, UI.
EJEMPLO: Pausa, Paisaje, Treinta, Deuda,Oigo, Lourdes, Ciudad, Piano, Agua, Hielo, Hueso, Inicio, Residuo, Cuida.

HIATO.
El hiato es la unión de dos vocales abiertas (aa, ee, oo), dos vocales abiertas diferentes (ae, ao,ea, eo, oa, oe), una vocal abierta y una vocal cerrada tónica (con tilde) o viceversa; existen dos tipos de hiato: hiato natural, que se forma con la unión de dos vocales abiertasiguales o distintas y hiato provocado, formado por la unión de una vocal abierta y una vocal cerrada tónica.
EJEMPLO DE HIATO NATURAL: Cooperativa, Aéreo, campeonato, León.
EJEMPLO DE HIATOPROVOCADO: Raíz, Búho, Maíz, Día.
TRIPTONGO.
Es una combinación compleja de sonidos vocálicos cuyo inicio es una aproximadamente su núcleo es una vocal plena y cuyo final es otraaproximadamente. En muchas lenguas, entre ellas el español; un triptongo es siempre la unión de tres vocales en una misma sílaba, dos de ellas débiles y una fuerte La vocal fuerte ocupa laposición central y está flanqueada por dos vocales débiles.
EJEMPLOS: Amortiguáis, Aliviáis, Acariciéis, Paraguay, Uruguay, Despreciéis, Limpiéis, Cambiáis, Habituáis, Semiautomática.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simplificacion De Grupos Vocalicos
  • vocales
  • Vocales
  • Las Vocales
  • Las vocales
  • vocales
  • Vocaloid
  • Las vocales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS