grupos vulnerables niños ninas y mujeres

Páginas: 19 (4619 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
GRUPOS VULNERABLES LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTE Y MUJERES.
En cuanto a los Niños Niñas y adolescentes se encierran tres amenazas que son la pobreza, el conflicto armado y el sida. Así mismo  cabe mencionar los niños, niñas y adolescentes que viven en la calle han sido, por lo común, arrojados de sus hogares por la violencia y el abuso de que han sido objeto, al grado de preferir dormir a laintemperie, en una casa abandonada o incluso en el drenaje. Son niños y jóvenes con mayor riesgo de caer en alguna adicción o contraer una enfermedad infectocontagiosa. Si bien la desintegración o disfuncionalidad familiar no es privativa de las familias en condición de pobreza, la responsabilidad del Estado es mayor hacia estos grupos vulnerables.

El apoyo a niños y jóvenes en situación de callees muy difícil, pero existen métodos nuevos con enfoques integrales en los que se trata a los niños y adolescentes y también a sus familias. Se alentará la adopción de estos métodos en las instituciones cuya misión es atender a estos niños y jóvenes, tanto para los que trabajan o viven en la calle como para quienes estén en riesgo de caer en esa situación. Por otra parte, los niños y adolescentesque trabajan en la calle sin haber dejado sus hogares, con frecuencia son también blanco de violencia y, cuando éste no es el caso, lo más probable es que hayan abandonado su educación escolar. Los esfuerzos se dirigirán a identificar a quienes se encuentran en riesgo de calle para reincorporarlos al sistema escolar con una beca; previamente se les dará el apoyo necesario para actualizarlos, demodo que no vuelvan a sufrir un rechazo que los aleje otra vez de las aulas.
Otros de los puntos que queremos tocar es la vulnerabilidad de los niños en las escuela  con problemas de sobrepeso y capacidades diferentes suelen tener varias etapas de depresión, debido a que en la escuela son objeto de burla y señalamientos negativos que afectan su autoestima, por lo que tienen una adolescencia másdifícil, se convierten en personas introvertidas, aisladas, que finalmente se refleja en sus bajas calificaciones.
REFERENCIA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO VENEZOLANO
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, consagra desde el artículo 75 al 78 los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Adicionalmente, se cuenta con la LeyOrgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), del 2 Octubre de 1998, modificada en Agosto 2009, la cual tiene por objeto garantizar a todos los niños y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la protección integral que el Estado, la sociedad y la familia deben brindarles desdeel momento de su concepción (Articulo 1, LOPNA).
Resulta oportuno indicar que con ocasión a la aprobación de la convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre 1989, el Estado venezolano promulgó la Ley Aprobatoria sobre la Convención de Derechos del Niño, publicada en Gaceta Oficial Nº 34.541, de fecha 29 de agosto de 1990, siendo dicha Convención fuente directa para la elaboración ypromulgación en el año 1998 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, la cual viene a derogar la Ley Tutelar del Menor vigente desde el año 1980, incorporando un cambio paradigmático, en el entendido que sustituye la doctrina de "situación irregular" que concebía a los niños como objetos de tutela por la novedosa doctrina de Protección Integral como sujetos plenos dederechos, pues, reconoce a los niños y adolescentes como un sector fundamental de la población que debe recibir la atención necesaria para su pleno desarrollo, a la vez que le garantiza el derecho a participar activamente en todo lo que les concierne.
A tal afecto, dicha Ley acoge la Doctrina de la Protección Integral, haciendo referencia a ésta en su Exposición de Motivos como "Un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Niños, Como Grupo Vulnerable
  • Niños Niñas Y Grupos
  • Los niños del grupo
  • Quienes Son Los Niños Del Grupo
  • Los Ninos Del Grupo
  • Niños de un grupo
  • Niños Del Grupo
  • Vulnerabilidad De Los Derechos De Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS