Grupos Vulnerables, Trabajadores

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Grupos vulnerables
Que es un grupo vulnerable
Son aquellos grupos o comunidades que, por circunstancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, edad, género o discapacidad, se encuentran en una situación de mayor indefensión para hacer frente a los problemas que plantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. La vulnerabilidad coloca a quienla padece en una situación de desventaja en el ejercicio pleno de sus derechos y libertades. La vulnerabilidad fracciona y, por lo tanto, anula el conjunto de garantías y libertades fundamentales, de tal forma que las personas, grupos y comunidades en esta situación tienen derechos a nivel formal, ya que en los hechos no se dan las condiciones necesarias para su ejercicio.Esta circunstancia violalos derechos de los miembros más débiles de la sociedad y los margina, razón por la cual el Estado tiene la responsabilidad de protegerlos y hacer valer sus derechos establecidos dentro del acta de protección a los derechos humanos.
Razón por la cual se reconoce como vulnerable a los trabajadores
Los grupos de trabajadores se consideran vulnerables a hechos remotos del pasado, desde tiemposremotos los acontecimientos con los trabajadores han reflejado que este grupo en particular ha sufrido diferentes tipos de maltratos y violaciones a diferentes derechos que estos poseen dentro de su ámbito laboral, así también como el maltrato a las personas por su raza, sexo, nacionalidad etc… . Este grupo se ha visto afectado por estas y muchas mas razones a lo largo de la historia, perjudicandola integridad social, moral y psicológica de las personas por diferentes tipos de violaciones a los derechos que estas poseen.
Razones por las cuales se lucha
La lucha por la defensa de los grupos de trabajadores es algo de suma importancia hasta hoy en día, la necesidad de estos grupos por hacer valer sus derechos y a recibir la protección necesaria, se ha convertido en una prioridad para poderevitar diferentes ultrajes a su persona y sobre todo a mantener la equidad con la sociedad a la que ellos pertenecen.
Inclusión del grupo
Si bien los grupos de los trabajadores se han reconocido a lo largo de la historia como grupos vulnerables por su situación en la sociedad, estos van creciendo cada vez mas y mas y van tomando un puesto y lugar concreto dentro de la sociedad como un grupo queenriquece gratificantemente el trabajo y propicia numerables servicios y trabajos de ayuda mutua dentro, de la misma a manera de convertirse en algo sumamente importante e irremplazable.

Antecedentes históricos
Si bien los acontecimientos que dieron origen a crear sistemas de protección a la rama laboral fueron de épocas cercanas a la nuestra acorde a diferentes hechos históricos, estostuvieron un rol de suma importancia a la hora de crear las leyes que velaran por su protección, por lo que se puede decir que se ha ido evolucionando hacia una mejora significativa a la protección de este grupo vulnerable.
•Revolución Industrial: Durante la Revolución Industrial se dio origen a grados de explotación solo comparables con la esclavitud en sus formas más abusivas, sometiendo a lostrabajadores a condiciones de esfuerzo, horario, peligros, enfermedades profesionales, falta de descanso y remuneración ínfima que no había sufrido, durante los siglos anteriores, el campesinado del que los trabajadores provenían en general.
Uno de los mayores antecedentes de los trabajadores fue la creación de la constitución de la OIT la cual fue redactada por la comisión de legislacióninternacional del trabajo instituida por la conferencia de paz, celebrada en Paris, que marco el fin de la 1 guerra mundial, unos años mas tarde en 1946 la OIT pasa a ser reconocida como un organismo especializado de la organización de las naciones unidas que acababa de ser creada.
Cerca del año de 1995 la cumbre mundial de las naciones unidas sobre desarrollo social celebradas en Copenhague declara que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Vulnerables
  • GRUPOS VULNERABLES
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos Vulnerables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS