Grupos vulnerables a la victimización

Páginas: 18 (4416 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

FACULTAD DE DERECHO
LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA

“GRUPOS VULNERABLES A LA VICTIMIZACIÓN”

ALBERTO RESÉNDIZ RUÍZ

QUERÉTARO, QRO; A 6 DE SEPTIEMBRE DE 2010

INTRODUCCIÓN

Actualmente vivimos en sociedades en las que las personas o grupos de personas que en ellas habitan y que presentan características de desventajas se encuentran con barreras dedistintas índoles para poder incorporarse a la convivencia social y lograr su óptimo desarrollo como seres humanos. Distintas ideologías actuales que imperan en el ser humano devienen en prácticas sociales que dejan como resultado la segregación y afectación de un gran número de mujeres y hombres, generando la aparición de grupos desfavorecidos que se colocan en relaciones de desigualdad yexclusión, y por ende terminan convirtiéndose en víctimas de diferentes tipificaciones penales y muchas otras no tipificadas penalmente. Podemos consultar diferentes autores e investigaciones que han propuesto diversos grupos que presentan mayor susceptibilidad a la victimización, entre los cuales destacamos a las mujeres, las niñas y niños, los y las indígenas, presas y presos, detenidos y detenidas,enfermas y enfermos, personas de la tercera edad y personas discapacitadas. El solo hecho de mencionar alguno de estos grupos como “vulnerables” genera en nuestra sociedad apatía y desinterés; pues nos resulta incómodo ser partícipes de esta clasificación ya que con nuestros comportamientos, conductas e ideologías de todos los días, promovemos la continuación de este tipo de prácticas. Es lamentablereconocer la falta de medidas encaminadas a disminuir la victimización de grupos vulnerables a pesar de las recientes investigaciones y trabajos que han aportado información de gran importancia y que nos presentan la gravedad del fenómeno que trata éste ensayo. Es el tiempo adecuado para que el Criminólogo y la Criminóloga se vean inmersos en el campo de la Victimología y aporten susconocimientos profesionales para implementar medidas tendientes a atacar de raíz todos aquellos procesos y prácticas que favorecen la victimización, detectar la etiología de cada una de los diferentes tipos de victimización y aplicar con gran eficiencia la finalidad primordial de la Criminología: la prevención.

En el presente ensayo trataré algunos de los principales grupos que han sido reconocidos comosusceptibles de sufrir diversos tipos de violencia, sin embargo faltarán muchos otros que no por ser menos importantes dejan de ser tratados. En nuestro país hasta hace apenas muy pocos años comenzó a tomarse consciencia respecto a esta problemática y se han puesto en práctica políticas públicas que por supuesto no han sido suficientes para aminorar el número de víctimas; por este motivo busco coneste ensayo analizar las políticas existentes y fallidas y proponer nuevas y eficientes medidas.

VIOLENCIA CONTRA NIÑAS Y NIÑOS
La violencia contra niños y niñas se define de maneras muy diversas, sin embargo todas convergen en una idea general, la cual plantea secuelas de diferentes magnitudes que pueden en un alto grado impedir un adecuado desarrollo del niño y formar futuros adolescentesllenos de inseguridades, conflictos y tendencias a la criminalidad. Un punto en el que la mayoría de estudiosos del tema coinciden es que son los niños y las niñas el grupo que más victimización sufre debido a sus características de vulnerabilidad, por tal motivo es necesario implementar urgentemente nuevos mecanismos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños y puedantener un adecuado desarrollo biopsicosocial.

La victimización a niñas y niños es un problema presente en todo el mundo, y ha llegado a ser considerado como una enfermedad de la sociedad; por lo que ha comenzado a ser estudiado por múltiples disciplinas debido a su etiología biopsicosocial. Volteando un poco hacia atrás considero importante mencionar que en el año de 1874 fue llevada a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulnerabilidad de la víctima y riesgo de victimización
  • Grupos Vulnerables
  • GRUPOS VULNERABLES
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos Vulnerables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS