Grupos Vulnerables

Páginas: 130 (32270 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PTA. DE MATA - EDO. MONAGAS
VII SEMESTRE P.F.G.: Estudios Jurídico



Profesor: Bachiller:
Francia RodríguezYolenny Cabrera
02/06/2010

INDICE

Portada
Índice
Introducción
La Vulnerabilidad
Pueblos Afro-Venezolanos
Los Pueblos indígenas
Hombres y Mujeres privados de libertad.
Hombres y Mujeres ex privados de libertad
Minorías Sexuales
Inmigración
Las Mujeres
Niños, Niñas Y Adolescentes
Adultos Mayores
Discapacitados física ymentalmente
Personas con Enfermedades Infectocontagiosas
Artistas, Cultores y Cultoras
Campesinos y Campesinas
Trabajadores y Trabajadoras Domésticas
Conserje
Chofer o conductor de vehículo
Obreros y Obreras
Servidoras y Servidores Sexuales
Grupos Religiosos
El socialismo es el camino para construir un mundo de justicia social, igualdad y hermandad, Bajo los lineamientos del Proyecto NacionalSimón Bolívar (2007-2021),
Conclusión
Referencias Bibliográficas
Anexos
Introducción
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) concibe a la vulnerabilidad como un fenómeno de desajustes sociales que ha crecido y se ha arraigado en nuestras sociedades.
La vulnerabilidad coloca a quien la padece en una situación de desventaja en el ejercicio pleno de sus derechos ylibertades. Fracciona y, por lo tanto, anula el conjunto de derechos y libertades fundamentales, de tal suerte que las personas, grupos y comunidades vulnerables tienen estos derechos únicamente a nivel formal, ya que en los hechos no se dan las condiciones necesarias para su ejercicio.
La vulnerabilidad viola los derechos de los miembros más débiles de la sociedad y los margina, razón por la cual elEstado tiene la responsabilidad de reconocer, proteger y hacer efectivos los derechos de quienes se encuentran en eta condición
Quienes son vulnerables frecuentemente desconocen cuáles son sus derechos, ignoran los medios para hacerlos valer y carecen de los recursos necesarios para acudir ante los sistemas de justicia.
Los derechos humanos más afectados por causa de la vulnerabilidad son elderecho a la vida y los derechos económicos, sociales y culturales, específicamente el derecho a la igualdad de oportunidades y el derecho al desarrollo.
Con base en lo anterior, se puede afirmar que la vulnerabilidad atenta contra la indivisibilidad de los derechos humanos, dado que éstos deben ser entendidos en forma integral; la ausencia de determinados derechos anula sistemáticamente a los demás,por lo tanto, la vulnerabilidad afecta la dignidad y los derechos fundamentales de personas, grupos y comunidades.
Por medio de este trabajo se demuestra el gran paso que ha dado Venezuela para garantizar a todos sus habitantes un mundo de justicia social, igualdad y hermandad por medio del socialismo.

“Igualdad y libertad: raíces del socialismo que estamos planteando al mundo”.Hugo Chávez Frías

La Vulnerabilidad
Persona o grupo que por sus características de desventaja por edad, sexo, estado civil; nivel educativo o económico, origen étnico, situación o condición física y/o mental; requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y acceder a mejorescondiciones de bienestar.
Se consideran como grupos vulnerables: Ø Niños, niñas y adultos mayores Ø Personas con discapacidades Ø Personas con enfermedades mentales Ø Pueblos indígenas Ø Personas en estado de pobreza extrema Ø Personas con VIH/SIDA Ø Trabajadores migrantes Ø Personas detenidas o privadas de libertad, pueblos afro venezolanos.
La vulnerabilidad es la condición de una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRUPOS VULNERABLES
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos vulnerables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS