Grupos Vulnerables

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
La marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de status social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social).
La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación que -deja efectivamente a la clase social ogrupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto- o más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente.
La marginación puede definirse como segregación social, incluso en términos especiales o geográficos; aunque el términosegregación se aplica más comúnmente para planteamientos políticos de discriminación o intolerancia de tipo social (apartheid), sexual (sexismo), étnico (discriminación cultural), religioso (intolerancia religiosa) o ideológico (represión política).
La marginación consiste en la separación efectiva de una persona, una comunidad o un sector de la sociedad, respecto al trato social, el proceso puedemostrar diferentes grados y mecanismos, desde la indiferencia hasta la represión y reclusión geográfica, y con frecuencia trae aparejada la desconexión territorial. Su carácter definitorio, sin embargo, no es el aspecto geográfico, sino el aislamiento social.
El conjunto de valores del régimen democrático y su contenido mínimo puede identificarse con los principios o valores superiores proclamadospor el ordenamiento constitucional como son la libertad, justicia, igualdad y pluralismo político.
La noción de Kety exclusión social hace referencia a un proceso social de desintegración en el sentido de una progresiva ruptura de las relaciones entre los individuos y la sociedad que está emergiendo.
Marginación: En sociología, se denomina marginación o exclusión a una situación social dedesventaja económica, profesional, política o de status social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social).
La discriminación marginal es un fenómeno vinculado con la estructura social y esto asociado con rezagas que se originan en patrones históricos y el desarrollo de un territoriodeterminado. Sus efectos implican una repercusión de tipo cultural, social, educacional, laboral, y económico, entre otros, la pobreza puede ser un estado de la marginación y viceversa, aunque el hecho de que exista una, no necesariamente implica que las restricciones en el acceso a los servicios e ingresos necesarios para tener un nivel de vida mínimo que resultan de la exclusión social, hacen queexista una alta correlación entre pobreza y exclusión social.
Aunque no siempre son la mayoría de los pobres, los grupos tradicionalmente excluidos son los más pobres dentro de los pobres. Esta tendencia deja claro que la reducción de la pobreza sólo podrá darse si se enfrentan los complejos factores y determinantes de la exclusión social.
Pobreza se refiere a la carencia de recursos parasatisfacer necesidades consideradas básicas, que influyen en la calidad de vida de las personas.
Suele diferenciar entre pobreza absoluta y pobreza relativa:
Pobreza absoluta: se refiere a una situación en la que ciertos estándares mínimos de vida ( tales como nutrición, educación, salud o vivienda) no son alcanzados.
Pobreza relativa: Se utiliza para hablar de la existencia dedesigualdades y se calcula por comparación con un nivel de vida considerado estándar para la población a la que se refiere. Significa que el individuo, por falta de recursos materiales, no participa de los hábitos y patrones de vida considerados normales en la sociedad en la que habita.
Vulnerabilidad: Una persona vulnerable es aquella cuyo entorno personal, familiar- relacional, socio-económico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRUPOS VULNERABLES
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos vulnerables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS