Grupos Y Equipos De Trabajo

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
TEMA IV
LOS EQUIPOS Y GRUPOS DE TRABAJO
4.1- LOS GRUPOS DE TRABAJO.
Grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar. Suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros: cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo.
4.2-DIFERENCIAS ENTRE EQUIPOS DE TRABAJO Y GRUPOS DE TRABAJO.
El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.
En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo. En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta delproyecto.
En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesaria la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (eficacia, precisión, dedicación, etc.).
En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros.
El grupo de trabajo se estructurapor niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.
4.3- PROCESO DE TRANSICIÓN DE GRUPOS A EQUIPOS DE TRABAJO.
Antes de que cualquier unidad organizacionalinicie un programa de formación de equipos, debe hacerse un estudio minucioso con el fin de diagnosticar la naturaleza de los problemas del equipo. Esto ayudará a determinar cuales son los cambios necesarios y si la formación de equipos es una actividad apropiada.
El desarrollo de equipos debe comenzar con el sentimiento de una firme necesidad de mejorar algunas condiciones o procesos básicos queestán interfiriendo en el logro de las metas organizacionales.
Una organización, definida con sencillez, es la disposición y uso de los recursos humanos, financieros y materiales para alcanzar metas. En alguna época en la vida de casi todas las organizaciones llega el momento en que sus miembros enfrentan dos condiciones inquietantes que exigen un cambio: una implica las consecuencias o resultadosde la organización y la otra implica los procesos o dinámica.
Cuando cualquiera de estas condiciones empieza a fallar, debe considerarse la posibilidad de un cambio. Es importante observar estas condiciones para poder hacer un diagnóstico inicial para la formación de equipos.
Todas las organizaciones, por definición, se orientan hacia las metas. La preocupación por un cambio surge cuando no sealcanzan en un nivel satisfactorio las metas, que son el logro final o resultado del sistema. En nuestro actual sistema económico, todos los negocios se orientan hacia las ganancias.
4.4- LAS CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN TRABAJO EN EQUIPO.
- Objetivo común: tener una misión, un objetivo que compartan todos los miembros de ese equipo, unas expectativas comunes que nos hagan trabajar para conseguireso que realmente queremos y por lo que estamos motivados para conseguirlo.
- Actitud positiva: tener interés para colaborar con el resto de miembros del equipo, tener buena relación o cooperar cuando sea necesario es básico para el buen funcionamiento de un equipo de trabajo.
- Intercambio de información: mantener al resto de miembros del equipo informados de temas de interés para todos tambiénes importante, al igual que escuchar, valorar y aprender de ellos, esto ayudará a cohesionar a todos los miembros del mismo.
- Espíritu de equipo: es aquel que se consigue a través de un buen ambiente de trabajo, un espíritu de cooperación, una defensa por aquello en lo que afecta al equipo o sus miembros o gestionando, desde el principio, los posibles conflictos que puedan surgir ayudarán a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos de trabajo o Equipo de trabajo
  • Trabajo En Grupo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo en grupo y trabajo en equipo
  • Diferencia Entre Grupo Y Equipo De Trabajo
  • Ventajas De Trabajo En Equipo Y En Grupo
  • Equipos y Grupos De Trabajo
  • dinamica de grupos y equipos de trabajo
  • Equipos y grupos de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS