Grupos Étnicos, Naciones Y Nacionalidades.

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
GRUPOS ÉTNICOS, NACIONES Y NACIONALIDADES.

Nación. En su día fue sinónimo de tribu o grupo étnico. Estos tres términos se referían al echo de compartir una única cultura, lengua, religión,historia, territorio, antepasados y parentesco. Ahora nación ha pasado a significar estado – organización política independiente y con una organización centralizada o un gobierno -. Nación y estado hanpasado a ser sinónimos. Combinados en nación-estado se refieren a una entidad política autónoma. Debido a la emigración, la conquista y el colonialismo la mayoría de naciones-estado no sonétnicamente homogéneas.

Nacionalidades. Son grupos étnicos que en alguna ocasión soñaron, desean tener o volver a tener, un estatus político autónomo (su propio país).


TOLERANCIA ÉTNICA YACOMODACIÓN.

Asimilación. Describe el proceso de cambio que puede llegar a experimentar un grupo étnico minoritario cuando se desplaza a un país en el que domina otra cultura. Por asimilación, laminoría adopta a la cultura dominante hasta tal punto que ya no existe una unidad cultural diferenciada.

La sociedad plural. Es una sociedad que combina los contrastes étnicos, la asimilación no esinevitable, y puede haber armonía sin ella. Las distinciones étnicas pueden persistir a pesar de generaciones de contacto interétnico.

Multiculturalismo. Considera la diversidad cultural en un paíscomo algo bueno y deseable, este modelo es el opuesto al asimilacionista, en el que se espera que las minorías abandonen sus tradiciones y valores culturales, remplazándolos por los de la mayoría dela población. La visión multicultural fomenta la práctica de las tradiciones étnico-culturales. Una sociedad multicultural socializa a sus miembros no sólo en la cultura dominante (nacional) sinotambién en la cultura étnica. El multiculturalismo busca vías para que la gente entienda e interactúe, para que no se basen en similitudes sino en el respeto en las diferencias. Hace hincapié en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La construcción de la identidad nacional: del grupo étnico a la nación moderna”
  • Lenguas, Grupos Étnicos Y Sociedad Nacional
  • Grupos etnicos
  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • grupos etnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS