Grupos

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013




Unidad 3 de competencia

El Pulque
Las bondades del maguey, planta típica del paisaje mexicano, han dejado una huella indeleble en la cultura mexicana desde tiempos remotos. En la época prehispánica, sus pencas servían para la obtención de fibras con las que se elaboraban cuerdas, cordones para sandalias, mantas y telas entre otros artículos de uso cotidiano. También se comía asado yera utilizado como material para tejados.
Más tarde esa misma planta contribuiría al enriquecimiento de la vida ritual y ceremonial de las culturas mesoamericanas del Altiplano Central con la invención del delicioso pulque, una bebida que se obtiene de la fermentación de un líquido azucarado popularmente conocido como “aguamiel”, que a su vez se extrae de la base o el tronco del maguey.
Elorigen mitológico del pulque es asociado a la diosa Mayahuel, quien habría creado el primer maguey con sus propios huesos para después enseñar el proceso en la obtención del aguamiel.
El uso que se le daba a esta bebida era meramente ritual. Se reservaba para los sacerdotes y miembros de la nobleza, pero su consumo estaba prohibido como bebida cotidiana.
Los efectos del alcohol contenido en elpulque eran utilizados junto con otras plantas para lograr un estado alterado de la consciencia, de esta manera los sacerdotes hacían contacto con los dioses. Quién era sorprendido consumiendo pulque divino (teoctli) sin ningún propósito religioso era condenado a morir apedreado.
Dentro del calendario mesoamericano existe un día bajo el signo del conejo. Este animal era relacionado al pulque pues sesabe que suele construir sus madrigueras cerca de los magueyes. Según la creencia prehispánica los nacidos bajo ese signo tendrían propensión a convertirse en bebedores.
Otra creencia estaba vinculada a la luna y su similitud con el color del pulque, pues se pensaba que la luna era una gran vasija contenedora de dicha bebida; incluso se tomaban en cuenta las fases lunares para definir el momentoadecuado en que se debía extraer el aguamiel.
Uno de los episodios más importantes de la mitología prehispánica cita el pulque como factor decisivo en la huida del dios Quetzalcóatl de su reino en la ciudad de Tula. Según el relato, los dioses enfurecieron al saber que Quetzalcóatl reveló a sus súbditos la forma para preparar el chocolate. Como venganza enviaron a Tezcatlipoca quien medianteengaños emborracho con pulque a Quetzalcóatl. Quetzalcóatl apenado por la imagen que dio ante su pueblo, decidió huir prometiendo regresar algún día. Tiempo después Hernán Cortés llegó a México y su apariencia fue confundida con la de Quetzalcóatl con lo que se inicio la llamada Conquista de México.
La historia del pulque esta llena de muchos capítulos; no obstante, lo más admirable de esta bebida essu sobrevivencia hasta nuestros días a pesar de haber sido objeto de discriminación durante el periodo de la colonización española, y a la postre, blanco de las empresas cerveceras para desplazarlo de la preferencia en el mercado mexicano. Actualmente el pulque se sigue produciendo con el mismo método prehispánico de hace 500 años.
Cabe mencionar que gracias a su a valor nutrimental, alto enproteínas, ha significado una salvación para muchas comunidades rurales, que ante la pobreza y la falta de agua, han encontrado en el pulque un remedio a la escases que enfrentan. Una práctica común en muchos pueblos es dar de beber aguamiel a los niños pequeños para procurarles un buen crecimiento.
Hoy en día el pulque ha cobrado nuevos bríos y se ha revalorizado en las preferencias de losconsumidores. Gracias a ello han sobrevivido las pulquerías tradicionales, cada vez más frecuentadas por jóvenes que se acercan a descubrir la "bebida de los dioses".
Con el paso del tiempo el pulque ha variado su preparación dando origen a los famosos “curados”, una variante de pulque saborizado con fruta, vegetal o cereales como la avena.




Mezcal
Desde la invención de la agricultura al inicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi grupo
  • Grupos
  • grupos
  • grupo
  • Grupo
  • GRUPO No
  • grupos
  • Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS