Grupos

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
Grupos Funcionales

Las especies de la tierra tienen formas diferentes de obtener su energía y recursos, también difieren en sus funciones en los ecosistemas. Cuando las especies tienen atributos semejantes y desempeñan papeles ecológicos equivalentes se les llama grupo funcional. Se pueden diferenciar por los efectos que tienen en las propiedades de las comunidades bióticas y de losecosistemas; también por sus respuestas a cambios ambientales Cada uno de los grupos funcionales afecta de manera diferente la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas. El desarrollo de las sociedades humanas depende de la actividad de los grupos funcionales.
Una forma de diferenciar a las especies es en la obtención de alimentos, hay dos grandes grupos, uno de ellos lo conforman los organismosautótrofos los cuales obtienen su alimento a través de energía solar o por medio de reacciones químicas. El otro grupo son los heterótrofos que se alimentan de otros seres vivos o muertos.
Existen varias hipótesis alrededor de la alimentación de los organismos primitivos una de ellas es que eran quimio autótrofos, otras es que eran parcial o totalmente quimio heterótrofos, el surgimiento deorganismos fotosensibles y con ellos la fotosíntesis fue lo que modificó la composición de la atmosfera y océanos.
En nuestros días los autótrofos fotosintéticos son las algas de los ecosistemas acuáticos, además de las plantas vasculares gimnoespermas angioespermas y cactáceas conforman los ecosistemas terrestres; representan la producción primaria de varios ecosistemas y por lo tanto el sustentode una gran diversidad de animales.
Los heterótrofos se diversificaron por presiones selectivas al desarrollarse la tercera atmósfera de la Tierra. Los heterótrofos se dividen también en grupos funcionales: consumidores primarios, que se alimentan de autótrofos y secundarios que se alimentan de heterótrofos que se alimentan de autótrofos.
Los consumidores primarios incluyen bacteriasfijadoras de nitrógeno, hongos que forman micorrizas, microorganismos fitopatógenos, plantas parásitas y animales herbívoros.
Los herbívoros se dividen en animales que consumen néctar de flores (nectarívoros), polen (polinívoros), frutos o arillos de semillas (frugívoros), semillas (granívoros), tejido foliar (folívoros). Otros grupos de herbívoros, se alimentan de flores, ramillas, tallos, savia oraíces. Dentro de los consumidores secundarios se incluyen microorganismos, plantas parásitas de hongos micorrizógenos, animales invertebrados, animales vertebrados y animales carnívoros.
Todos los grupos de patógenos, parásitos, parasitoides y depredadores tienen un papel importante como reguladores de la dinámica de las poblaciones de animales herbívoros y de organismos heterótrofos, por lo queafectan la estructura de las comunidades y el funcionamiento de los ecosistemas.
Los saprófitos, conforman el último eslabón de la cadena trófica transforman la materia orgánica en minerales.; se alimentan de cuerpos, tejidos muertos o residuos orgánicos.
En todo lo ecosistema se encuentran los 4 grupos funcionales básicos: autótrofos, consumidores primarios, secundarios, y degradadores. La energíay los materiales fluyen desde los autótrofos hasta los degradadores; la magnitud y velocidad con que fluyen estos disminuye a cada nivel.
Es posible diferenciar en los animales, grupos funcionales considerando atributos morfológicos, fisiológicos, conductuales o de historia de vida que expresan diferentes formas para enfrentar las condiciones físicas adversas de su ambiente o de explotardiferencialmente los recursos del mismo.
En las selvas secas las especies de plantas que se desarrollan ahí debido a la falta de precipitación se desprenden completamente de sus hojas, es un ecosistema muy importante debido a su alto nivel de biodiversidad animal y vegetal. En México existe una gran cantidad de selva seca ésta afecta directamente la función de almacenamiento de carbono del país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi grupo
  • Grupos
  • grupos
  • grupo
  • Grupo
  • GRUPO No
  • grupos
  • Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS