grupos

Páginas: 22 (5362 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
La educación en México, de acuerdo con lo que establece el artículo 3º constitucional, contribuye a la formación de la identidad de los mexicanos, porque es un medio para promover la igualdad de oportunidades a través del acceso de todos los niños y adolescentes del país, al dominio de las competencias fundamentales que les permita la participación en la vida social.

Además, el sistemaeducativo fundamenta que los principios deben partir de una idea que ya existe en un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que todos los adolescentes deben adquirir y desarrollar, independientemente de la identidad, región, condición social, religión, género o cultura étnica a la que pertenezcan. Al mismo tiempo, permiten atender las principales demandas que la diversidad regional, social ycultural que el país exige al sistema educativo.

En todo proceso de enseñanza-aprendizaje se involucran un sin fin de elementos humanos y materiales, los cuales organizadamente permiten lograr conocimientos más allá de una simple transmisión.

Para este proceso, el maestro y el alumno son importantes, ya que son sujetos activos en constante interacción que se posibilitan los unos a los otros,un mejor desempeño en cada uno de sus papeles como actores importantes del hecho educativo.

El trabajo del maestro es instruir, imponiendo la fuerza u otros recursos, que retraen la conducta del alumno. Pero si queremos que nuestros alumnos sean hombres creativos, críticos, reflexivos, autónomos, en pocas palabras ser auténticos, además, debemos partir de sus necesidades e intereses y el procesoserá de manera natural. Por ejemplo: “un niño aprende a hablar no porque lo hayan mandado a una escuela o con un determinado maestro o alguien se haya propuesto enseñarle a hablar, él aprende por necesidad y de manera natural”.

MI GRUPO ESOLAR

Es un[***] grupo pequeño ya que lo i 5 niñas y 3 niños, en total 8. Es de contacto directo es decir que las relaciones entre ellos se producen enpresencia unos de otros, pero también en algunos momentos cuando llegamos a hacer equipos, se puede decir que entran en la clasificación de grupos afectivos ya que para que trabajen bien debe de reinar la simpatía y eso tiene que ver con sus rasgos de personalidad. En algunas ocasiones el grupo escolar puede entrar en utilitarios ya que algunos maestros solo ven a su grupo como un objetivo y por lotanto un resultado a alcanzar. Si seguimos hablando de algunas clasificaciones de grupos, también podría incluir a mi grupo escolar en artificial, ya que este grupo se creo porque sus padres fueron a inscribirlos a la escuela, otro ejemplo de grupo artificial es cuando el maestro forma los equipos dentro del aula, entonces son grupos prefabricados.

Mi grupo escolar es un grupo de interaccióndirecta como ya lo mencione antes, porque sus miembros tienen una influencia unos sobre los otros y porque las normas que lo desarrollan en el ejercen una acción sobre ellos es un grupo de trabajo organizado, con la finalidad de un cierto objetivo, tienen la conciencia de pertenecer al grupo, y a su vez hay normas o reglas que controlan al mismo, grupo formal.

Cooley dice “que un grupo primario esaquel que a su vez es de contacto directo, afectivo y espontáneo”, por lo tanto podría decir que mi grupo es un grupo primario pero no entra dentro del espontáneo, aunque yo lo considero totalmente primario ya que la Escuela Primaria Indígena “Benito Juárez” don de yo laboro esta ubicada en la localidad de San Andrés Orizabita, una comunidad donde la mayoría de las personas son familiares o seconocen desde su niñez, por lo tanto en el salón de clases hay mucho niños que son familiares, vecinos y hermanos, tienen simpatía entre ellos, se identifican son sus costumbres, tradiciones y una cooperación mutua para con su pueblo.

La tipología de los grupos puede llegar a ser un poco compleja ya que el ser humano es complejo por naturaleza. Como ejemplo esta el microgrupo más pequeño, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi grupo
  • Grupos
  • grupos
  • grupo
  • Grupo
  • GRUPO No
  • grupos
  • Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS