grupos

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
GRUPO
CONCEPTO: un grupo son dos o más personas que interactúan entre si de forma que cada persona influye y es influida por cada persona.
TIPOS DE GRUPOS:
Grupos formales: son establecidos por la organización para hacer su trabajo, incluye los grupos de mando o funcionales, grupos de tarea y grupos de afinidad.
Grupo de mando: es relativamente permanente, y se caracteriza por relaciones deautoridad funcional, ej: tener un gerente de grupo y quienes le reportan. El tamaño, la forma y la organización de los grupos de mando de la empresa pueden variar de forma considerable.
Grupo de tareas: se crea para desempeñar una tarea específica, y es relativamente temporal. Se disuelven una vez que el problema se solucionó.
Grupo de afinidad: son agrupaciones relativamente permanentes deempleados del mismo nivel en la organización, que se reúnen de forma regular para compartir información, capturar oportunidades en surgimiento y resolver problemas.
Grupos informales: son formados por los miembros de la organización, y consiste en grupos de amistad y grupos que comparten intereses, que pueden ser de corta vida.
Grupos de amistad: surgen de las relaciones cordiales entre losmiembros y el gozo que obtienen de estar juntos.
Grupos que comparten intereses: se organizan en torno a actividades o intereses comunes, aunque se pueden desarrollar amistades entre los miembros. Ej: redes de mujeres trabajadoras.
Etapas del desarrollo de los grupos.
Aceptación mutua: las formas de grupos y los miembros se conocen entre sí al compartir información sobre sí mismos. Con frecuenciaaprueban las opiniones de los demás al discutir temas que tienen poco que ver con el grupo, como el clima, deportes. Si los miembros ya se conocen esta etapa suele ser breve. En esta etapa los miembros llegan a entender que tan similares son sus creencias y valores y el grado de confianza en los demás. Se pueden discutir sus expectativas acerca de las actividades del grupo.
Comunicación y toma dedecisiones: una vez que se han aceptado, los miembros analizan sus sentimientos y opiniones de forma más abierta. La participación comienza a desarrollar normas de comportamiento durante esta etapa. Los miembros analizan y finalmente concuerdan en las metas del grupo. Luego se les asignan roles y tareas para alcanzar las metas.
Motivación y productividad: en esta etapa el énfasis se aleja de laspreocupaciones y puntos de vista personales hacia las actividades que benefician al grupo. Los miembros desempeñan sus tareas asignadas, cooperan entre si y ayudan a los demás. Los miembros están altamente motivados y pueden realizar sus tareas de forma creativa. El grupo cumple con su trabajo y se mueve hacia la etapa final de desarrollo.
Control y organización: el grupo trabaja de formaefectiva para alcanzar sus metas. Las tareas se asignaron por mutuo acuerdo. En esta etapa final, el grupo es más maduro; los miembros trabajan juntos y son flexibles, adaptables y autocorrectivos.
La productividad del grupo depende de un desarrollo exitoso en cada etapa. Un grupo que evoluciona por completo a través de las cuatro etapas, se vuelve maduro y efectivo. Sus miembros son interdependientes,coordinados, cooperadores, competentes en sus puestos, motivados, autocorrectivos, y en comunicación efectiva entre sí.
El proceso no toma mucho tiempo si el grupo hace un esfuerzo bueno. Mientras que las condiciones de trabajo cambian, los grupos pueden necesitar volver a experimentar una o más de las etapas del desarrollo para mantener la cohesión y la productividad características de un grupobien desarrollado.
Factores de desempeño del grupo:
El desempeño de cualquier grupo se ve afectado por diversos factores distintos a sus razones de formación y las etapas de su desarrollo. En un grupo de alto desempeño, se desarrolla una sinergia de grupo en la que el desempeño del mismo es mayor a la suma de contribuciones individuales de sus miembros. Los factores de desempeño del grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi grupo
  • Grupos
  • grupos
  • grupo
  • Grupo
  • GRUPO No
  • grupos
  • Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS