grupos

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
ELECTROSTATICA

1. RESUMEN
Lo que se realizó en esta práctica fue estudiar los efectos mutuos que se presentaban entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica, para esto se cogieron distintos tubos de diferentes materiales y se cargaron eléctricamente mediante el frotamiento de estos con trapos de diferente materiales, de igual manera se encendió el generador de van der graff ycuando este ya se encontraba cargado se pretendió cargar los tubos con este, el resultado principal fue que se obtuvo una carga eléctrica que se presentó por el frotamiento de los tubos con los trapos y esta carga se comprobó mediante métodos de inducción y conducción sobre un electroscopio y unas bolas de icopore y aluminio, cuando se cargó con el generador de van der graff de igual manera secomprobó la carga de los tubos de la misma forma como se hizo antes. De esto se concluyó todos los efectos que se presentaban entre cuerpos no eran iguales puesto que unos presentaban mayor carga que otros, de tal se dedujo que el material más conductor fue la barra metálica, al ocasionar mayor movimiento sobre los cuerpos a los que este se acercaba, tales como el electroscopio y los demásmencionados, en contraste tenemos él tuvo pvc como el de menor propiedad conductora, lo cual es evidente, debido a que este es usado en las instalaciones eléctricas como aislante.

2. INTRODUCCION:
Es la rama de la Física que estudia los efectos mutuos o interacciones que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica, es decir, el estudio de las cargas eléctricas en reposo o casien reposo. La carga eléctrica es la propiedad de la materia responsable de los fenómenos electrostáticos, cuyos efectos aparecen en forma de atracciones y repulsiones entre los cuerpos que la poseen, y existen dos tipos de carga eléctrica: positiva y negativa. Las cargas eléctricas de la misma clase o signo se repelen mutuamente y las de signo distinto se atraen. [1]
El objetivo es observar elfenómeno de la electrostática generando cargas eléctricas y comprobándolas por los métodos de inducción y conducción con diferentes materiales, para poder comprender y después analizar los diferentes comportamientos de estos y las razones de la repulsión y la atracción entre ellos, como también la identificación entre un material aislante y uno conductor, y conocer las características y el modo deusar los instrumentos de medida eléctrica.
Ecuaciones:
(1)
Donde Q1 y Q2 son los valores de las cargas, r o d es la distancia que las separa y k es la constante de proporcionalidad correspondiente que depende del medio. [2]

3. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Se observa que la barra de ebonita cargada por medio del rozamiento de un paño no produce ningún efecto en el electroscopio,ni por inducción, ni por conducción, se realizó el mismo procedimiento para cargar la barra y acercarla a las bolas de icopor, estas se atraían a la barra, esto quiere decir que la carga de la barra de ebonita era positiva.
en el caso del frotamiento del acetato y la barra de vidrio se presentó una carga de energía mediante conducción debido a que los cuerpos están en contacto, lo que seevidencia al hacer un acercamiento al electroscopio, el cual presenta un leve movimiento y cuando hay contacto con el mismo, donde se observa un movimiento mayor, también lo vemos al hacer acercamiento a las bolas de icopor donde estas son atraídas hacia la barra, lo que me demuestra que en el primer caso del el electroscopio y el caso de las bolas de icopor se carga por medio de inducción, debido a queno hay contacto y en el segundo caso por conducción del electroscopio, debido a que ay contacto directo.
Se colocó la barra de vidrio sobre el electroscopio y se cargó por medio del generador de Van der Graff y se pudo observar que la barra de vidrio no condujo la carga hacia el electroscopio. Lo que nos muestra que el vidrio no es conductor de electricidad.
el electroscopio presenta fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi grupo
  • Grupos
  • grupos
  • grupo
  • Grupo
  • GRUPO No
  • grupos
  • Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS