Grupos

Páginas: 24 (5901 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
1. Naturaleza de los Grupos
1. Explique porque el hombre necesita vivir en comunidad.
El hombre puede ser definido, de una manera breve como "un ser como los demás en el mundo". Es imposible aislar al hombre del mundo de las personas y de las cosas que lo rodean, desde su llegada a este mundo. Vivir significa estar en relación.
Simplemente necesita vivir en comunidad para sobrevivir, enlos tiempos prehistóricos el hombre se percató de que viviendo en grupo obtenía la capacidad de cazar presas más grandes, obtenía protección de los otros, ayuda, apoyo y fuerza para protegerse, construir refugios, alimentarse y repartirse el trabajo de una manera mejor. La cooperación entre sus semejantes le convirtió en la especie dominante y le aseguró la construcción del núcleo social: lafamilia. También le dio el elemento común para comunicarse entre si el lenguaje.
[pic]

La familia: Como factor dominante del ambiente durante los años tempranos de la vida del individuo, cuando su personalidad se esta moldeando con mayor rapidez, la familia es el principal agente en el proceso de socialización.
El poder de la familia para moldear la personalidad es sumamente fuerte en la mayorparte de las culturas con: Calor familiar, Aprendizaje en la familia, Actitudes de los padres, Imitación.

Fuera del hogar, el niño entra a un grupo o grupos sociales más o menos organizados donde cada individuo debe encontrar un lugar. (Interacción social) El lugar que ocupará, ya sea dominante o sumiso, en la brillantez o en la sombra, dependerá hasta cierto punto de las cualidades que ya tenga.Depende también de lo que el grupo desea de él y en donde produce la tensión menor y la satisfacción más grande. Muy pronto toma un papel que mucho tiene que ver con la dirección de su desarrollo posterior.

Una vez que se le ha asignado su papel, se le anima a hacer su parte y una de dos: o gana satisfacción en hacerlo o encuentra el mínimo de tensión en su camino. Los rasgos habituales seforman así. Hacemos lo que esperan de nosotros y repetimos lo que nos da aprobación social.

En la relación de interacción, cada interlocutor intenta adaptarse al comportamiento y expectativas del otro, puesto que la interacción implica el establecimiento de reglas, normas y dinámicas compartidas. Las interacciones son la realización, regular y rutinaria de los encuentros, o dicho de otra forma,son situaciones sociales completas, lo cual aleja las aleja de los meros actos lineales de transmisión de información.

2. Defina el concepto de grupo

Concepto de grupo:

Conjunto de personas que poseen una relación reciproca y continúa.

Además de la interacción, los grupos están organizados, tienen valores comunes y cumplen objetivos.

Grupo social es todo conjunto de personasque comparten un interés objetivo en común e interactúan para alcanzarlo.

3. Enumere los grupos sociales que existen en una comunidad

Los Grupos Sociales:

Los grupos sociales aparecen como los conjuntos humanos más importantes y significativos en tanto han marcado y definido nuestra manera de insertarnos y participar en la vida social.

Por lo anterior los grupos sociales queexisten en mi comunidad son:

1. Familia

2. Grupos deportivos (equipos, torneos, etc.) [pic]

3. Grupos religiosos (son famosos los grupos de oración o los vecinos que se organizan para hacer una celebración especial en determinadas fechas: novenarios, rosarios, etc).

4. Grupos de trabajo: integrado por los compañeros de trabajo y los jefes.

5. Grupos de estudio: son mis compañeros declase y mis maestros.

6. Grupos vecinales: en conjunto con los vecinos para organizar brigadas de protección civil, seguridad, denuncia ciudadana y acudir a las autoridades locales de gobierno a pedir su intervención.

1.1.4. Mencione las características que existen en los grupos sociales que se mencionan en el punto anterior

Estos son los aspectos fundamentales que conforman su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi grupo
  • Grupos
  • grupos
  • grupo
  • Grupo
  • GRUPO No
  • grupos
  • Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS