Grupose De Interes

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Nombre: Guerrero González Laura
Salón: E-102
Hora: Martes y Miércoles, 7:00 AM

RESUMEN
GRUPOS DE INTERES
“Los grupos de interés proporcionan la pauta para pasar del diseño a la ejecución, yde la ejecución a la evaluación de la responsabilidad social empresarial”. Podemos diferenciar cuatro niveles interpretativos acerca de los grupos de interés. Edward Freeman impulsó la notable idea deque los grupos de interés eran “cualquier grupo o individuo que puede afectar o ser afectado por el logro de los objetivos de la empresa”. En este ámbito se acuño la célebre expresión “Stakeholder”para identificar a los sectores que apoyan o censuran las decisiones y acciones de las empresas. Los grupos de interés internos está conformado por; Accionistas, trabajadores y socios. Los grupos deinterés externos están conformados por; clientes, proveedores, distribuidores, contratistas, acreedores, competidores, sindicatos.
También deben tenerse en cuenta los enfoques con los cuales deben serabordados los grupos de interés. Para esto se apoya en lo que Elsa González dice “La gestión de la responsabilidad basada en los Stakeholders”, donde la autora expone 3 factores; Analítico,instrumental, normativo. El Analítico, hace referencia a los diferentes intereses que tiene una empresa en diferentes grupos. Para analizar estos se dividen en 3 propiedades; Poder, urgencia, legitimidad.
ElInstrumental, hace referencia a lo que es importante en un negocio. Mide los riesgos y peligros que corre la empresa, presentados por ciertos grupos, apoyándose en la misión, visión, y valores de laempresa para así adquirir ventaja de este y asegurar el éxito. Normativo, hace referencia hacia la gente que forma los grupos de interés, los cuales forman parte de la empresa. “En este nivel la RSEadquiere una connotación ética que no puede dejar de ejercer su influencia”.
OPINION
El trabajo en el contexto empresarial actual ha hecho que las empresas adquieran un mayor provecho con los Grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interes
  • Interes
  • Interes
  • INTERES
  • Inter
  • Interes
  • Interes
  • De Interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS