Grutas y cañerias

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014

“Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas”
Pablo Neruda.

Sobre grutasy cañerías

El agua de los ríos y arroyos contiene, por lo general, bajas concentraciones de calcio y de magnesio bajo la forma de carbonatos, los cuales son poco solubles. Además, la presencia dedióxido de carbono (CO2) proveniente de la atmósfera produce la disolución de los mismos. La nueva especie química formada, el bicarbonato de calcio o magnesio, sí es soluble en agua.
Cuando el aguase filtra a través de las rocas del suelo y pasa a formar parte de las napas subterráneas, arrastra iones calcio, que se combinan con el CO2 y forman bicarbonatos de calcio. Si las aguas llegan aalguna gruta, ocurre un fenómeno muy particular: debido al aumento de la humedad, de la temperatura y de las corrientes de aire, se produce la liberación del dióxido de carbono disuelto. De esta manera,los bicarbonatos se transforman en carbonatos poco solubles, que se depositan en el techo y en el suelo de la cueva.
Luego de miles de años, aparecen unas estructuras sorprendentes, las estalactitas ylas estalagmitas. De formas muy curiosas, parecen espinas, arabescos o púas, que cuelgan del techo (estalactitas) o crecen a partir del suelo (estalagmitas), justo en el lugar donde caen las gotas deagua.
Las estalactitas y estalagmitas se encuentran a menudo en parejas y pueden unirse dando lugar a columnas, cuyo grosor crece año tras año. Además, suelen ser coloreadas, ya que si bien loscarbonatos son blancos presentan impurezas que le dan color.
Un fenómeno parecido se produce en las cañerías de las instalaciones domésticas (calefacción central, sanitarios) y en las calderasindustriales: el carbonato de calcio (y, en menor medida, el carbonato de magnesio) puede depositarse sobre las paredes internas de los caños y producir el indeseable sarro. Cuanto más iones calcio (o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las grutas
  • grutas
  • Grutas
  • Cañerias
  • Cañerías De Servicio
  • Transporte de cañeria
  • Gruta Cosquer
  • GRUTAS DE LA ESTRELLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS