grwg

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Periodos de interés compuesto
El interés compuesto no se calcula siempre por año, puede ser semestral, trimestral, al mes, al día.
Así, si la fórmula del interés compuesto se ha deducido para unatasa de interés anual durante t años, todo sigue siendo válido si los periodos de conversión son semestres, trimestres, días, etc.,  solo hay que convertir éstos a años.
Por ejemplo, si i se expresaen tasa anual y su aplicación como interés compuesto se valida en forma mensual, en ese caso i  debe dividirse por 12 . En seguida, la potencia t (el número de años) debe multiplicarse por 12 paramantener la unidad mensual de tiempo (12 meses por el número de años).
Si los periodos de conversión son semestrales, i se divide por 2 ya que el año tiene dos semestres (lo cual significa que los añoslos hemos convertido a semestres), por lo mismo, luego habrá que multiplicar la potencia t (el número de años) por 2 (el número de semestres de un año):
Suponiendo una tasa anual de 10%, hacemos delsiguiente modo:
será igual a

Si los periodos de conversión son trimestrales, i se divide por 4 ya que el año tiene 4 trimestres (lo cual significa que los años los hemos convertido a trimestres)por lo mismo, luego habrá que multiplicar la potencia  t (el número de años) por 4 (el número de trimestres que hay en un año).
Del siguiente modo:
será igual a

En  general, en todos los casosdonde haya que convertir a semestres, trimestres, meses, o días se multiplica por n semestres, trimestres, meses o días el 100 de la fórmula que es igual a .   La potencia t (en número de años) se debemultiplicar por el mismo valor  de n, en cada caso, así, suponiendo una tasa anual de 10%:
será igual a

Ejercicios de práctica
Ejercicio Nº 1
Averiguar en qué se convierte un capital de1.200.000 pesos al cabo de 5 años, y a una tasa de interés compuesto anual del 8 %.
 
Resolución:
 
Aplicando la fórmula
Reemplazamos con los valores conocidos:
En tasa de interés compuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS