gsdfnsf

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
EL TACTO. COMO VEZ VAMOS DE MENOS A MAS.
EL TACTO ME PEMITE CONOCER LA FORMA Y LA
TEXTURA DE LAS COSAS, ME PERMITE DIFERENCIAR
LO FRIO Y LO CALIENTE.

Nuestras relaciones con el mundo partende la experiencia por los sentidos. Actualmente lo visual se impone sobre lo táctil, hasta el punto que menospreciamos el poder comunicativo que el tacto proporciona. Crecemos aprendiendo a notocar. La sociedad condiciona qué partes se pueden tocar y las que no y el tipo de situaciones donde los contactos son permitidos. Creamos un espacio infranqueable alrededor de nuestro cuerpo donde serefugian gran parte de los condicionantes sociales que inhiben la experiencia táctil. Sin embargo la comunicación a través del tacto resulta beneficiosa para el tratamiento de algunos enfermos siendofundamental para el aprendizaje y desarrollo psicológico de los niños.
“La impersonalidad de la vida en nuestro mundo moderno se ha vuelto tan acusada que hemos producido, en efecto, una nueva raza deIntocables. Nos hemos vuelto extraños unos para con otros, no sólo evitando sino defendiéndonos activamente de todas las formas de contacto físico “innecesario”. La capacidad del hombre occidental pararelacionarse con sus prójimos ha quedado muy atrás respecto a su habilidad para conversar con las computadoras, comunicarse con los coches y hablar con los juguetes.” (1)
 
Los medios decomunicación de cada cultura, ejercen una influencia fundamental al potenciar unos sentidos u otros. El momento cultural que vivimos, radicaliza esta jerarquía sensorial, con la primacía de la vista y eloído y en detrimento de los demás sentidos. La jerarquía de los sentidos condiciona nuestra percepción. Una de las consecuencias más inmediatas es la falta de consciencia de las experiencias decomunicación táctil y por tanto la perdida de sus posibilidades expresivas.
 
Existe acuerdo al señalar que la sensibilidad táctil es el primer sentido que entra en funcionamiento, la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS