gsdgsfg

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
LA FAMILIA ROMANA

Concepto : La familia romana, estaba constituida por los padres, hijos, parientes y todos los que estaban bajo la autoridad del pater familias, incluyendo los esclavos. La familia romana estaba formada por individuos relacionados por vínculos de sangre o por vínculos jurídicos y eran protegidos por la ley de la ciudad.

El pater familias o Padre: era el hombre del quetodos dependían. Era el jefe absoluto de su familia Tenía poder de vida y muerte sobre las personas que estuviesen bajo su poder. (Algunos se caracterizaban por el amor y respeto a sus hijos).

Era el dueño legal del hogar y de todos sus miembros. Él era el que trabajaba para sostener la casa y tomaba las armas en caso necesario para defenderla y por tanto era la pieza sobre la que giraba toda lafamilia. Era él el que tenía la responsabilidad de dirigirla de manera adecuada sus intereses.

El pater familias es la máxima autoridad familiar gracias a la Patria Potestad de que dispone, por la cual él es la ley dentro de la familia y todos los demás miembros deben obediencia a sus decisiones. Gracias a ello, el pater familias tenía poder legal sobre todos los miembros de su familia ademásdel poder que le daba ser su mantenedor económico o su representante ante los órganos políticos de Roma.

La mater familia o Madre: era la mujer responsable de las labores de su casa y de la educación de sus hijos; era jurídicamente inexistente, ya que estaba siempre vinculada a un varón.
Tenía más libertad que la esposa ateniense clásica y mucha más que durante épocas posteriores. Sobre lasituación de la mujer es necesario decir que las sociedades entonces eran patriarcales, es decir, su base política, económica y militar era masculina, el hombre era el que aseguraba el sustento de la familia y de la sociedad entera con su trabajo y el que la defendía con las armas en caso de guerra, por lo que su papel era preponderante. Tratar de mirar las sociedades antiguas con nuestros ojos es unerror propio de mentes deficientes. Hoy la situación del hombre y de la mujer se ha equiparado considerablemente en los países de cultura occidental, lo cual es de agradecer aunque aún quede parte del camino por recorrer. Hoy la mujer trabaja, sostiene el hogar con su esfuerzo económico y ésa es la clave de su equiparación, incluso la mujer ha accedido en lo últimos años a puestos sociales antesvedados como el servicio en el ejército demostrando que es igual de capaz que un hombre a la hora de conducir un taxi, pilotar un avión o gobernar una nación. Sin embargo, nada de eso ocurría en épocas pasadas. Con sociedades inmersas en continuos conflictos bélicos, el papel del hombre dominaba, la sociedad quería hijos para cultivar las tierras y luchar contra sus enemigos y la mujer tenía unpapel secundario, aunque desgraciadamente hoy en día, en pleno siglo XXI aún existen culturas como la islámica que relegan a la mujer a un papel muchísimo más degradante, convirtiéndolas en meros objetos animados sin derecho alguno.




Hijos: La formación de las hijas estaba en manos de la madre, mientras que el varón, al cumplir siete años, pasaba a la vigilancia de su padre.

Tras elnacimiento el hijo era presentado a su padre que lo reconocía como suyo cogiéndolo en sus brazos en la ceremonia llamada sublatus. Si el padre no reconocía al niño éste podía ser abandonado para que muriera, aunque este extremo no era en absoluto frecuente, ni mucho menos. Si era niña se la adjudicaba un nombre a los ocho días del nacimiento, si era niño a los nueve días, los niños tenían tres nombrestal y como hemos visto, las niñas uno sólo. El registro oficial del recién nacido tenía lugar en el templo de Saturno en un plazo de 30 días desde su nacimiento. En los actos oficiales los hijos varones llevaban una toga praetexta ribeteada de púrpura y una bula de oro al cuello para simbolizar su pertenencia a la clase libre de ciudadanos romanos. Hasta los siete años era su madre la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS