gsgdbdgbb

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Estudio del libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Realizado por Fernando Lázaro y Vicente Tusón.

Los Veinte poemas y una canción desesperada son eltercer libro de Pablo Neruda (si omitimos otras composiciones exhumadas posteriormente) y, sin duda alguna, la cima de su etapa juvenil. Estamos, en efecto, ante una poesía juvenilen muchos sentidos, y que llamó en seguida la atención por su tono elemental, cálido, apasionado, así como por las novedades de su lenguaje poético. La obra se situaba en lalínea de superación del Modernismo, pero se quedaba en una posición de poesía humana, al margen -salvo ciertos toques- de las audacias vanguardistas iniciadas ya por Vallejo oHuidobro.
-Su composición corresponde a la época en que Neruda estudia en la Universidad de Santiago de Chile, adonde se había trasladado, desde el Temuco de su infancia, en1921. En realidad, entre 1923 y 1924, Neruda escribe poemas inspirados por diversas experiencias amorosas. Y en un determinado momento decide repartir tales composiciones en dospoemarios distintos:
Uno será El hondero entusiasta (publicado sólo en 1933), libro de un amor exaltado y presidido por ese "hondero" que simboliza "la búsqueda deInfinito", el ansia de Absoluto.
El otro son los Veinte poemas..
Con este libro estamos ante un conjunto unitario que podríamos definir como "crónica de un amor" ?Un amor? Enrealidad, sabemos que tales poemas fueron inspirados por varias muchachas, especialmente dos a las que Neruda recordaría más tarde con los apelativos de "Marisol" y "Marisombra": laprimera era una joven de Temuco; la segunda, una estudiante de la capital (pero parece que aún hubo una tercera... , acaso una cuarta... ).
El libro, pues, presenta
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS