Gsgrstrts

Páginas: 59 (14525 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
A Sangre Fria


Nota Pública, A SANGRE FRÍA, TRUMAN CAPOTE Y EL PERIODISMO LITERARIO

http://notapublica.lacoctelera.net/post/2009/05/30/a-sangre-fr-a-truman-capote-y-periodismo-literario

Non Fiction: El periodismo literario es una corriente surgida a principio de los años 60 en los Estados Unidos; fue considerado un fenómeno innovador que rompía con la forma tradicional y hasta entoncesestablecida de hacer periodismo. Es la combinación de la investigación periodística con elementos literarios o, dicho de otra manera, la oportunidad para que después de una exhaustiva investigación se proceda a contar la historia en un tono literario.

Capote: Truman Capote, escritor norteamericano que vivió entre 1924 y 1984, se sintió atraído por esta corriente literaria y consiguió penetrar aeste campo, logrando las características y el estilo necesario para ser uno de los más importantes exponentes; Capote tomó una concepción de la novela como reportaje de los hechos.

A sangre fría: Esa tendencia periodística se ve reflejada en una de sus más importantes obras, publicada en 1966 y titulada "A sangre fría"; un libro de gran importancia para la literatura en general y en especialpara el periodismo. Capote entra a investigar de manera larga y minuciosa a los protagonistas de la historia y a todo lo que tuviese relación con ellos; las personas, hechos, lugares, contexto histórico y en general todo lo que giraba alrededor del crimen que llevaron a cabo "Dick" y Perry el 15 de noviembre de 1959 en Holcomb, Kansas, Estados Unidos.

Importancia literaria: La obra refleja cómoel autor después de trabajo de investigación periodística y de reportaje logra narrar el suceso con tal precisión, siendo lo mas objetivo dentro de su visión personal, que permite al lector inmiscuirse en la historia, logrando conocer a profundidad la personalidad de cada personaje; mientras que éste a su vez vive los hechos; pues el autor parece ser fiel y cuidadoso en la forma como describe cadauno de los sucesos, la situaciones y todo el contexto en el que se desarrolla la historia, por lo que logra persuadir al lector.

Clave del Éxito: La forma como es narrada la historia permite apropiarse de la misma y querer saber más; ya que mas allá de la importancia del desenlace fatal que se conoce desde el principio, lo que se vuelve realmente significativo y trascendental es poderdescubrir todos los detalles de la investigación, la forma como sus protagonistas y en general todos los personajes permitieron, que los culpables del crimen finalmente fueran castigados.





Cristian Oliva, Análisis "A sangre fria"


http://redaccion1.bligoo.com.ar/trabajo-grupal-analisis-a-sangre-fria


Nuevo Periodismo 
CARACTERISTICAS: El Nuevo Periodismo hace referencia a una “nuevaforma” de mirar y contar utilizando recursos literarios.
Los textos del Nuevo Periodismo tienden a estructurarse como si fueran una película. 
Las minuciosas investigaciones de los distintos autores con sus propios estilos entremezclan en sus relatos una amplia variedad de recursos literarios: 
- Utilización de diálogos. 
- Uso de la primera persona.
- Uso de comparaciones y metáforas. 
-Descripciones agudas. 
- Caracterizaciones de los personajes. 
- Uso de adjetivos calificativos. 
- Interpretaciones sobre los pensamientos y la mente de los personajes. 
El periodista asume mayor protagonismo ya que da su visión personal de los acontecimientos. 
Los pilares de las investigaciones serán: 
- Observaciones directas. 
- Entrevistas profundas. 
- Archivos oficiales.  
- Revistas,periódicos y otras publicaciones. 
- Diarios personales, correspondencias y cualquier otro recurso proveniente de las personas involucradas en las historias. 

1 - Biografía breve en la se incorpore el contexto histórico.
Truman Capote 
 Fue un escritor controvertido, con un modo de vida extravagante, y gustoso de aparecer en los medios de comunicación. 
Truman Persons tuvo una infancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS