gsgsgs

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
El Código Civil Ecuatoriano es la norma jurídica que contiene el fundamento del Derecho civil de carácter común en Ecuador. Es uno de los códigos civiles adaptados del Código de Bello. Este códigocivil fue aprobado el 21 de noviembre de 1857 y comenzó a regir a partir del 1 de enero de 1861.
El Código Civil ecuatoriano ha sido objeto de varias codificaciones oficiales, desde su creación. Lasdos últimas codificaciones han sido: la de 1970 (séptima edición) y la codificación vigente de 2005.

El origen más remoto del Código Civil ecuatoriano está en la recopilación de todas las leyesromanas a cargo de Triboniano, quien encabezaba una comisión de juristas nombrada por el emperador bizantino Justiniano I. Esta recopilación dio como resultado el Digesto (Digestum, o Pandectas) publicadoen 533 y, en base a esto, se crea elCorpus iuris civilis (latín para: Cuerpo de Derecho civil). Tras la caída de la Primera República Francesa, y la instauración del Primer Imperio francés, NapoleónBonaparteordenó la creación de un cuerpo legal derivado del Corpus iuris civilis, redactándose así el Code civil des Français (en español: Código civil de los franceses), también conocido como CódigoNapoleónico, promulgado el 21 de marzo de 1804.
Llllllllllllllll
EVOLUCIÓN DE LA JURISPRUDENCIA COMO FUENTE DEL DERECHO EN ECUADOR
El valor y fuerza vinculante de la Jurisprudencia depende de lalegislación de cada país. La ley fue históricamente la fuente principal del derecho en los países de tradición romanista, mediante el respeto estricto de los códigos, desde el de Justiniano, el deNapoleón hasta el Código Civil de Chile de 1855, redactado por Andrés Bello.
El art. 1 del Código Civil de Ecuador establece a la ley como fuente del derecho, y en el art. 2 menciona que la costumbre noconstituye derecho sino en los casos en que la ley se remite a ella, pero este cuerpo normativo no menciona a la jurisprudencia como fuente del derecho.
Estas legislaciones hicieron énfasis en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gsgsgs
  • gsgsgs
  • Gsgsgs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS