gsgsgsdfgdfg

Páginas: 14 (3355 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
Primera parte: Etología
¿QUÉ ES LA ETOLOGÍA?
Es el estudio de la conducta animal. Este estudio comienza con el estudio de la importancia de los factores ambientales sobre la conducta (en un principio).
La etología se centra en las conductas últimas actualmente (función y evolución), pero clásicamente en las conductas próximas (mecanismo y autogenia. Desarrollo).
Los etólogos estudian lascaracterísticas conductuales distintivas de un grupo determinado y cómo éstas evolucionan para la supervivencia del mismo en un ambiente determinado. Su objetivo de estudio es el comportamiento animal en su interacción con el medio. Los seres humanos forman parte del campo de estudio de la etología.
¿QUÉ ES LA COGNICIÓN?
Acción y efecto de conocer. Mecanismo mediante el cual los animales adquieren,procesan, guardan y actúan en relación con la información del ambiente. (La cognición humana se incluye en esta descripción)
¿QUÉ ES LA TEORÍA DE LA MENTE (TEO)?
“Es saber que yo sé, que tú sabes, que yo sé, lo que tú piensas” (capacidad para entender la mente de otros). Atribuir pensamientos e intenciones a otras personas.
Un sujeto dotado de la TEO, se entiende que tiene la capacidad decomprender y reflexionar respecto al estado mental de sí mismo y del prójimo. Incluye la capacidad de percibir y así poder reflexionar y comprender en relación a las sensaciones propias y del prójimo (principalmente por signos corporales que el otro da), logrando así el sujeto prever el propio y ajeno comportamiento.
Tema 1: Enfoque de la comunicación.
Introducción a la Etología (2002). FernandoPelaez, Carlos Gil, Susana Sánchez (capítulo 6).
FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA CONDUCTA:
1. Mecanismos (P.e: neuronas espejo).
2. Ontogenia: Es lo que ha ocurrido a lo largo de la vida del individuo, el desarrollo. (P.e: del aprendizaje, etc.)



3. Función: Para qué sirve la conducta en términos adaptativos (supervivencia y reproducción)  eficacia desde el punto de vista biológico. (P.e: laconducta puede relacionarse con el altruismo recíproco, es decir, si ayudas en un determinado momento, puedes obtener un beneficio en otro momento determinado).
4. Evolución: Por qué evoluciona la conducta y se mantiene o no en unas especies y cuáles son los factores que están presentes en animales que muestran la conducta.

ALGUNAS DEFINICIONES:
Comunicación: transferencia de información quelleva a la modificación por un organismo del patrón de probabilidad del comportamiento de otro, de una forma adaptativa para uno o ambos participantes.
Lo que un individuo hace tiene repercusión sobre la conducta de otro individuo (acto comunitario).
Señal: La entendemos como conductas, llamadas o características que transmiten una información. Engloba tanto conductas como característicasfísicas.
Display: secuencia estereotipada de conductas con una función de señalización. Señales con un contexto comunitario completamente conductual. Su objetivo es transmitir algún tipo de señal. (P.e: los pavos cuando cortejan).

Indicio: Información que se produce sin objetivo comunitario. Información proporcionada a otro animal que no beneficia al emisario de la señal (ej. Ruido de las hojas quehace un ratoncillo al moverse y que atrae a un buho).

LA COMUNICACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS MECANISMOS:

Nosotros captamos parte de la realidad dependiendo de los receptores y de la especie. Por ello en un acto comunicativo son importantes los filtros periféricos y centrales.

Filtros periféricos: Lo que percibimos a través de los sentidos. Los receptores sensoriales son:enterorreceptires (que informan del estado interno), propioceptores (que informan de la posición y movimiento de nuestro cuerpo) y los externorreceptores (que informan sobre el exterior). Dentro de estos últimos distinguimos: los fotorreceptores (que reciben información relacionada con la luz), los mecanorreceptores (que reciben información sobre la presión) y los quimiorreceptores (que son sensibles a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS