gsm tecnologia

Páginas: 25 (6018 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Tecnologías GSM, CDMA, TDMA, GPRS, EDGE, UMTS
Orlando Martínez Hernández -orly@sum.upr.edu.cu

1. Antecedentes de la telefonía celular
2. Técnicas de transmisión celular
3. Niveles de comunicación de GSM
4. Canal de radio GSM – TDMA
5. Características de seguridad de GSM
6. Autenticación GSM
7. Algunas desventajas de GSM sobre CDMA
8. El SIM Card para CDMA
9. GSM Vs CDMA
10. Sistemaabierto y libre?
11. ¿Qué es GPRS?
12. Qué es UMTS?
Antecedentes de la telefonía celular
La telefonía celular en el mundo da sus primeros pasos cuando Martin Cooper introduce el primer radioteléfono en 1973 en Estados Unidos (EUA), mientras trabajaba para la compañía Motorola. Al Sr. Cooper se le considera como "el padre de la telefonía celular" al desarrollar y poner aprueba el primerteléfono portátil, DynaTac, de la compañía Motorola. Años después, en 1979 aparece el primer sistema comercial en Tokio Japón por la compañía NTT (Nippon Telegraph & Telephone Corp). En EUA aparece el primer sistema comercial hasta 1983 en la ciudad de Chicago. A partir de este momento, en Europa, Latinoamérica y otros rincones del mundo, empiezan a operar diversas compañías de telefonía celular a ofrecerel servicio en sus respectivas regiones.
Lo anterior, era mediante la tecnología analógica FDMA (Acceso Múltiple por División de frecuencias, Frequency Division Multiple Access); pero esta tecnología tenía muchísimas limitantes; por lo cual se comenzaron a desarrollar otras tecnologías, para hacer más eficiente la operación. Es cuando se empezaron a utilizar las tecnologías digitales; es asícomo surgieron las bases de las tecnologías celulares que se emplean a la fecha: El TDMA, y el CDMA (en su generación inicial).
Europa empezó la era de la telefonía celular con 5 interfaces de aire analógicas e incompatibles entre sí. Para estandarizar todos estos sistemas en uno sólo, con roaming transparente en todos los países, se crea GSM (conocido también como Global System for MobileCommunications) por el organismo CEPT. En 1982 La Comisión Europea emite una orden en la cual sugiere a los países miembros reservar la banda de 900 MHz para GSM. En 1985, el CCITT creo una lista de recomendaciones técnicas para el sistema GSM. En la actualidad las especificaciones GSM son responsabilidad de la ETSI. En enero de 1992 la primera compañía celular con GSM, Oy Radiolinja AB, empieza a operaren Finlandia.
Técnicas de transmisión celular
Técnicas que se emplearon para la transmisión celular en modo Analógico:
(Tecnica antigüa tipo radio FM, YA NO EXISTE COMO TAL)
-FDMA (Acceso Múltiple por División de frecuencias, Frequency Division Multiple Access)
Técnicas base de transmisión celular en modo Digital:
-TDMA (Acceso Múltiple por División de Tiempo, Time Division Multiple Access)-CDMA (Acceso Múltiple por División de Código, Code Division Multiple Access)
En realidad, sólo hay dos modos físicos de transmisión de señal por medios electrónicos: Digital y Analógica; lo demás son variantes, o bien; lavadas de cerebro.
Así que no hay más es decir: las señales de humo, la telepatía y el GSM, en realidad, no son nuevas formas de transmisión electrónica de información.
Apartir del modo Digital, surge la técnica base TDMA; a partir del TDMA, surgen las marcas PDC y GSM.
A partir del modo Digital, surge la técnica base CDMA, en sus diferentes generaciones (CDMA2000 es la tercera generación del CDMA)
El PDC (Personal Digital Cellular), así como el GSM, es otro sistema basado en TDMA; y solo es usado Japón; pero por la similitud y alianzas de negocios, comparteelementos de GSM.
GSM HISTORIA:
La gran mayoría de las personas en la actualidad tenemos o estamos interesados en tener un celular. Pero no cualquier celular, sino uno con tecnología verdaderamente impresionante e innovadora. Que mande todo tipo de mensajes, que cumpla con las funciones de mil cosas a la vez y por si no fuera ya demasiado: que sea chiquito y agradable a la vista. Algo digno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia Gsm
  • TECNOLOGÍA Y ESTRUCTURA GSM 2G
  • Tecnologia Gps-Gsm
  • Gsm Tecnologia
  • Tecnologia Gsm
  • Tecnologia gsm
  • Tecnologia GSM
  • Tecnologia GSM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS