gsrgsr

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
roject Management Body of Knowledge
PMBOK Guide
Autor Project Management Institute
Género gestión de proyectos
Idioma inglés
Título original A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide)
Traductor En proceso de traducción
Editorial Project Management Institute
País Estados Unidos de América
Formato Impreso
ISBN 9781933890517
Desarrollada por el Project ManagementInstitute (PMI), la Guía del PMBOK® es el conjunto de conocimientos en Dirección/Gestión/Administración de Proyectos generalmente reconocidos como «buenas prácticas», y que se constituye como estándar de Administración de proyectos. La Guía PMBOK® comprende dos grandes secciones, la primera sobre los procesos y contextos de un proyecto, la segunda sobre las áreas de conocimientos específicos parala gestión de un proyecto.

El modelo propuesto por el PMI para la ejecución de proyectos plantea la aplicación de herramientas y técnicas (componentes base en la estructura seguida por el PMBOK®) a lo largo del ciclo de vida del proyecto, las cuales se encuentran enmarcadas en Procesos, que a su vez conforman Macro-procesos.

Los Macro-procesos, son: Inicio, Planificación, Ejecución,Seguimiento/Control y Cierre del proyecto o una fase del proyecto.

Son 47 procesos en total, distribuidos de la siguiente manera en los 5 Macro-procesos:

Macro-Proceso Cantidad Procesos que lo conforman
Inicio 2
Planificación 24
Ejecución 8
Seguimiento/Control 11
Cierre 2
Adicionalmente, en un proyecto existen una serie de aspectos o aristas a considerar, los cuales en su conjunto proporcionanuna visión de 360° en la dirección del proyecto. Estos aspectos se agrupan y denominan Áreas de Conocimientos, incluyen: Integración, Alcance, Tiempo, Costo, Calidad, Recursos Humanos, Comunicación, Riesgo, Procura y Stakeholder. El PMI en su última actualización a la norma incluyó la Atención a los Stakeholder como una nueva área de Conocimiento. En la versión anterior el manejo de losStakeholders formaba parte del área de conocimiento “Comunicación”.

Existe un cruce entre los Macro-procesos y las Áreas de Conocimiento, es decir, en cada Macro-proceso (Inicio, Planificación, Ejecución, Seguimiento/Control y Cierre) se encuentran aspectos relacionados con la Integración, Alcance, Tiempo, Costo, Calidad, Recursos Humanos, Comunicación, Riesgo, Procura y Stakeholders que deben seratendidos.

En 1987, el PMI publicó la primera edición del PMBOK® en un intento por documentar y estandarizar información y prácticas generalmente aceptadas en la gestión de proyectos. La edición actual, la quinta, provee referencias básicas a cualquiera que esté interesado en la gestión de proyectos. Posee un léxico común y una estructura consistente para el campo de la gestión de proyectos.

OtrosCuerpos del Conocimiento de la Gestión de Proyectos han sido desarrollados. Por ejemplo, en Inglaterra, el APMBOK de la Association for Project Management (APM), en Europa, las Competencias de línea de base de la International Project Management Association (IPMA), que reúne a miembros de por lo menos 43 países de varios continentes, y en Japón, el P2M: A guidebook for project and programmanagement for enterprise innovation de la Engineering Advancement Association of Japan (ENNA).

Índice [ocultar]
1 Difusión y Críticas
2 PMBOK®
3 Grupos básicos de Procesos
4 Áreas de Conocimiento
5 Véase también
6 Referencias
7 Enlaces externos
Difusión y Críticas[editar]
Disponible en 11 idiomas: inglés, español, chino simplificado, ruso, coreano, japonés, italiano, alemán, francés,portugués de Brasil y árabe, la Guía del PMBOK® es el estándar de gestión de proyectos más difundido a nivel mundial. Aunque es también uno de los estándares que presenta la visión más reducida de la disciplina. Si bien todos los Cuerpos del Conocimiento en Gestión de Proyectos han tendido a no considerar los desarrollos investigativos en sus respectivas actualizaciones, que entre otras cosas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS