GSRTRE

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Valores y concepciones, son el fruto y, a la vez, determinantes básicas para lo que en términos generales denominamos cultura. Pueden ser espontáneos, o impuestos, y más particularmente, inducidos, condicionando la conducta de los individuos. De este modo, la forma de percepcionar los hechos son, en último término, producto de estímulos comunicados e inducidos, especialmente, a través de losmedios de comunicación. Estos se aprehenden y generan prejuicios los que en definitiva determinan nuestras conductas en la sociedad.
En este orden, hoy son los estímulos de la televisión los que se muestran más determinantes como sentido de orientación para el receptor. Su simultaneidad audio-visual obliga a una doble concentración, lo que implica que la frecuencia de la comunicación se recepcionaen forma incompleta o diluida. En tal carácter la semi-incomunicación será mucho mayor, y el individuo tenderá a expresarse a través de un mecanismo de identificación que no había previsto. 

De otra parte, si el mundo de las ideas se vincula con el mundo de las cosas y, a su vez, las ideas no son otra cosa que producto de la actividad consciente del hombre, quiere decir que difícilmente elhombre dejará de mostrar interés por lo que ocurre en el mundo de las cosas. De tal modo, dondequiera que el hombre se encuentre y cualquiera sea la posición que ocupe en el mundo, le surgirán un sinnúmero de cuestiones agudas a las que buscará respuesta. Esto lo llevará, consciente o inconscientemente, a relacionarse con la ideología. Y si respecto de la ideología las definiciones abundan, no todasellas nos satisfacen plenamente. Así y todo, cualquiera sea su definición, lo cierto es que la ideología es una manera de interpretar la realidad en que nos encontramos viviendo.

Ahora bien, en la sociedad capitalista la ideología está destinada, por una parte, a asegurar la cohesión de los hombres en la estructura general de la sociedad de clase y, por otra, servirá a los individuos de lasclases dominantes para reconocer a los sujetos de su propia clase. De ahí que la ideología se encuentra motivada por una doble función: se ejerce sobre la conciencia de los explotados para hacerles aceptar como natural su condición de explotados y, se ejerce sobre los miembros de las clases dominantes para permitirles ejercer como natural su explotación y dominación de clase.

A partir de esta idea,aparece fuera de contexto cuando el discurso oficial pretende convencernos que las ideologías se han terminado, que ya no existen. Un contrasentido, pues lo cierto es que nos encontramos enfrentados a una nueva ideología, una ideología feroz, aquella que trata de demostrar que no existe más alternativa, que la única sociedad posible es la que se desarrolla bajo la ideología de la democracialiberal en su actual fase neoliberalista. 

La desaparición del ex bloque socialista y, con ello, la unipolarización del mundo en un eje geopolítico que puede actuar ya sin contrapeso, llevó a muchos cientistas e investigadores a creer que se pondría fin a los males de este mundo, puesto que dichos males –afirmaban- era producto y consecuencia de la lucha ideológica que se libraba a partir de dos ejescontrapuestos. Sin embargo, la porfiada realidad ha desmentido este supuesto, puesto que igual que centenares de años atrás hoy son, ante todo, los intereses económicos y sociopolíticos de naciones y élites gobernantes los que constituyen el germen y caldo de cultivo para el desarrollo de los numerosos conflictos desplegados en las distintas regiones del mundo. Y no sólo donde está de por medioel interés económico y político, se manifiesta el factor ideológico, porque este factor se encuentra presente también en los grandes objetivos en que la humanidad tiende a mostrar un consenso (libertad, democracia, paz, derechos humanos, etc.).

En efecto, por ejemplo, la lucha por los derechos Humanos no ha podido estar ajena a esta impronta, ya que el factor ideológico ha jugado y sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS