Gswrgs
Páginas: 11 (2658 palabras)
Publicado: 7 de julio de 2010
1.4.1. La no confesionalidad de la vida social. "La confesionalidad de la vida social origina una justificación única y totalizadora de la realidad" la ética civil debe ser una ética secular, no confesional, que apunte a un sentido del deber de todos los seres humanossin importar que sean creyentes o no, católicos o protestantes. La laicidad, la no confesionalidad es la primera de las bases en las que puede surgir una ética civil, es una ética que puede ser aceptada por cualquier hombre, ya que busca satisfacer las necesidades morales básicas de los seres humanos.
1.4.2 Pluralismo de proyectos humanos. La ética civil y el pluralismo se justifican, elpluralismo expresa la libertady la ética civil la unidad. Entonces podemos decir que "una sociedad pluralista es (…) aquella en la que conviven personas y gruposque se proponen distintas éticas de máximos". La ética, en conclusión, "expresa la superior convergencia de los diversos proyectos humanos de la sociedad libre y democrática".
"Para construir una ética social en una sociedad moralmentepluralista es necesario desarrollar el valor de la tolerancia, entendida ésta como el respeto a las diferencias. La tolerancia se instaura en Europa tras las guerrasde religiosas entre protestantes y católicos, siglos XVI y XVII, la cual se ‘ha ido convirtiendo poco a poco en el llamado derecho a la libertad de conciencia, según el cual toda personatiene derecho a vivir de acuerdo con sus propiascreencias religiosas y morales… La disparidad de valores no convierte a los seres humanos en enemigos morales. Todo ser humano tiene que ser respetado en tanto ser humano y por consiguiente, también en su disparidad de valores’".
1.4.3. Posibilidad teórica y práctica de la ética no religiosa. la ética civil es fundamentalmente un ética basada en la racionalidad humana, en la ética deben coincidircreyente y no creyentes, ateos o religiosos, católicos o protestantes, es una ética en la cual todos los seres humanos debemos basarnos para juzgar la vida social.
En conclusión a este apartado, podemos decir junto con Vidal: "la ética civil es al mismo tiempo ‘causa’ y ‘efecto’, agente y signo de la no confesionalidad del pluralismo y de la racionalidad ética de la vida social".
LO QUE SENECESITA PARA QUE SURJA LA ÉTICA CIVIL
Ya hemos hablado demás arriba de la necesidad de la racionalidad en la ética civil, y es que esta categoría humana (exclusivamente) es en la que se fundamenta la reflexión de la ética civil, junto con el "consenso ético del cuerpo social" y no en cosmovisiones totalitarias ni en opciones partidistas.
La ética civil no puede fundamentarse encosmovisiones totalitarias, porque estas suponen factores que dependen de decisiones que escapan de la racionalidad única y admitida, la cosmovisiones chocan de frente con el conceptode ética civil en cuanto "mínimo ético común"; la ética civil no puede ser totalizadora, negaría el mínimo, ni con ideales opcionales, negaría el común.
Tampoco puede fundamentarse en opciones partidistas, la ética civilesta llamada a superar las opciones partidistas lo expresan y justifican, por eso solo el consenso social y, obviamente, la racionalidad, son los únicos fundamentos sólidos de la ética civil.
FUNDAMENTACIÓN
EXISTENCIA DE LA ÉTICA CIVIL
Podemos decir que la ética civil existe, pero no de forma autónoma e independiente, "no es una forma de ética contrapuesta a la ética cristiana, a la éticamarxista, a la ética de los valores, etc.", pero no solo no se contrapone sino que la ética civil está inmersa en la misma esencia de todo proyecto ético que se basa en las reglas de juego del pluralismo democrático.
La ética civil también tiene la existencia de "un constructo teórico", es decir, es un factor común a todos los proyectos morales mediante el cual estos reciben la garantía de la...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.