Gtc 45
INFORME |
|
GUIA ESTRUCTURA BASICA DEL APROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL |
|
|
06/04/2011 |
|
INTRODUCCION
En esta guía se encontrara loslineamientos para estructurar y desarrollar un programa de salud ocupacional en una empresa constituida en Colombia
DEFINICIONES
Para nuestro conocimiento algunas definiciones importantes que debemosconocer:
ACCIDENTE DE TRABAJO: Todo suceso repentino que provenga por causa de su trabajo, que produzca en el trabajador una lesión.
DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD: Conjunto de datosde salud valorados y organizados sistemáticamente, que permiten adecuada priorización y orientación de las actividades de salud ocupacional.
ENFERMEDAD PROFESIONAL: Estado patológico permanente otemporal que se presente debido a la exposición a un factor de riesgo en su trabajo.
ERGONOMIA: Es una ciencia que estudia la relación de hombre- maquina.
CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD:Características materiales y no materiales que contrubuyen a determinar el proceso salud-enfermedad.
HIGIENE OCUPACIONAL O INDUSTRIAL: Actividades destinadas a la identificación de los diferentesfactores de riesgo que generan perturbación en la salud de los trabajadores.
MEDICCINA OCUPACIONAL O DEL TRABAJO: Ciencia de la salud dirigida hacia la promoción de la calidad de vida de los trabajadoresa través del mejoramiento de sus condiciones de salud.
POLITICA DE SAÑUD OCUPACIONAL: Lineamientos dirigidos por la empresa que permiten orientar el curso de la acción para determinar lascaracterísticas y alcance del programa de salud ocupacional.
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL: Diagnostico, planeación, organización, ejecuacion y evaluación de acciones tendientes a preservar mantener omejorar la salud de los trabajadores en sus ocupaciones.
PROMOCION DE LA SALUD EN EL TRABAJO: Conjunto de actividades articuladas que los diferentes actores del proceso del trabajo y del sistema...
Regístrate para leer el documento completo.