Gtc 45

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL
PLAN INTEGRAL DE CURSO

Ibagué, Agosto de 2004

1. ASPECTOS FORMALES

□ UNIDAD ACADEMICA: INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA (IDEAD)
□ PROGRAMA: SALUD OCUPACIONAL
□ NUCLEO PROGRAMATICO: ESPECIFICO (HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL)
□ TUTOR: JUAN CARLOS PENAGOS ACEVEDO. Ing. de Petróleos, Esp.en Salud Ocupacional
□ SEMESTRE: DECIMO

OBJETO DE TRABAJO CURRICULAR

En cualquier actividad técnica que se pretenda realizar es necesario dar inicio a través de metodologías científicas que permitan reconocer el estado actual de la situación que se desea enfrentar. No es ajena a esta afirmación la intención de intervenir condiciones de trabajo que de una u otra forma se puedantraducir en lesiones personales o pérdidas materiales y económicas.

Un diagnóstico objetivo de las condiciones de trabajo debe incluir un elemento sistemático y dinámico que muestre en forma general los contaminantes, las condiciones y factors de riesgo que afecten el normal desarrollo de las actividades laborales. Para ello se requiere que el evaluador desarrolle de forma especial lossentidos que le permitan "detectar" situaciones anormales en los puestos de trabajo. El desarrollo de esas destrezas de observación llevarán a conocer completamente y de manera real las condiciones bajo las cuales los trabajadores están desarrollando sus tareas.

Mediante este curso se busca que el futuro profesional domine una herramienta que permite identificar, localizar y valorar cuantitativay cualitativamente las condiciones laborales y ambientales a los que están expuestos los trabajadores en una determinada actividad y sus posibles efectos o consecuencias en la salud, proceso, materiales e instalaciones de la empresa; para posteriormente con base en un diagnóstico, proponer y ejecutar medidas de prevención y/o corrección con base en la priorización obtenida. El estudiante podráadquirir las bases mínimas necesarias en el manejo y recolección de la información, de tal forma que permita la aplicación de la metodología de la Guía Técnica Colombiana GTC 45.

OBJETIVOS CENTRAL Y OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CURSO.

3 CENTRAL

Proporcionar al estudiante de Salud Ocupacional el aprendizaje de un procedimiento técnico que le permita, además de identificar losdiferentes Factores de Riesgo que puedan presentarse en una determinada empresa, analizar las posibles consecuencias y fuentes de generación de los mismos y plantear con un criterio unificado, medidas de control continuas y eficaces, que garanticen un bienestar laboral integro a los trabajadores, de igual manera estará en capacidad de aplicar e interpretar la metodología para valorar de maneracualitativa y cuantitativa cada uno de ellos.

4 ESPECIFICOS

• Clasificar y diferenciar las condiciones de trabajo que se presentan en una determinada empresa, enmarcados dentro de la Guía Técnica Colombiana ICONTEC GTC 45
• Desarrollar destrezas que permitan una observación objetiva de las condiciones de trabajo en diferentes actividades laborales para la correcta identificación yvaloración de la información, durante la inspección en las diferentes áreas a evaluar siguiendo la metodología propuesta por el ICONTEC en su Norma Técnica NTC-4114.

4. ARTICULACION DEL CURSO PROGRAMÁTICO CON EL NÚCLEO Y EL MARCO DEL PROYECTO CURRICULAR.

En toda empresa, los trabajadores en su ambiente de trabajo están expuestos a una serie de condiciones específicas, que varían según laactividad principal y las condiciones propias de cada empresa. Estos Factores de Riesgo, se han asociado al desarrollo de Enfermedades Profesionales y a la ocurrencia de Accidentes de Trabajo, cuya prevención es el objetivo central de los Programas de Salud Ocupacional.

Por tal razón, se requiere que el estudiante utilice y revise previamente conceptos vistos en cursos anteriores como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gtc 45
  • Gtc 45
  • Gtc 45
  • GTC 45
  • Gtc 45
  • GTC 45
  • Gtc 45
  • gtc 45

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS