gtgggg

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Rebeliones indígenas:
Los pueblos indígenas de México están integrados por ciudadanos mexicanos que se asumen étnicamente como indígenas y son considerados como tales por otros indígenas. En elsegundo artículo de su constitución política, México se define a sí mismo como una nación pluricultural, en reconocimiento a los diversos pueblos indígenas que habitan en su territorio. La ComisiónNacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas considera que la población indígena mexicana es de unos doce millones de personas, que corresponden aproximadamente al 11% de la población en Méxicoque se registraron en el I Conteo de Población (1995).
Los indígenas se vieron prácticamente imposibilitados para hacer frente al Estado porfirista, fuerte y centralizado. De ahí el carácteresporádico y aislado de los brotes rebeldes. No obstante, hubo excepciones; tal fue el caso de los mayas, los yaquis y los mayos. Dado que en el sureste y noroeste del país la agricultura extensiva fuetardía, las comunidades indígenas de Yucatán y Sonora habían logrado conservar sus tierras comunales, casi como entidades independientes.
La aparición del EZLN enfrentó a México en 1994 con variasdimensiones complejas de su historia y de su naturaleza social. Una de ellas lo ilumina desde cierto ángulo de la realidad nacional e incluso continental: el racismo. Chiapas es el punto extremo de ladiscriminación racial que padece el indígena en México.

CAUSAS DE LA REBELIÓN EN CHIAPAS
La arbitrariedad: La violencia en la interpretación obliga a recuperar y esclarecer las ``verdaderas causas''.Primera: Una herencia rebelde Los mayas destacan entre los pueblos que más han resistido a la conquista.
Segunda: La crisis de la hacienda tradicional En el origen de la rebelión también está eldesarrollo de Chiapas.
Tercera: La acción pastoral La tercera causa del cambio ¬en un orden difícil de determinar¬ provino de la Iglesia Vaticana II y de la Conferencia Episcopal de Medellín....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS