Gtghtht

Páginas: 15 (3510 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2009
PROYECTO DE INTERVENCIÓN CULTURA RECREACIÓN Y DEPORTE
“FORTALECIMIENTO CULTURAL DEL FUTURO DOCENTE COLOMBIANO”
Integrantes:

Área: Taller de orientación educativa, Educación y cultura
FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA BUAP
2009

ANALISIS DEL CONTEXTO (UNIVERSIDADES DEL QUINDIO Y LIBERTADORES)UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
RESEÑA HISTÓRICA
{draw:frame} La Universidad del Quindío fue creada por el Concejo Municipal de Armenia, mediante el Acuerdo número 23 del 14 de octubre de 1960, considerando la idea de los señores: Darío Leyva Troncoso y Alirio Gallego Valencia. Veintidós (22) años después la asamblea con la ordenanza No. 14 de 1982, la convierte en una institución de carácterdepartamental.
El primer centro de educación pública superior en el Quindío, empieza a funcionar en 1962 con los programas de Agronomía y Topografía, marcando la pauta de una nueva década en la formación académica de la región, este momento da inicio a la búsqueda de alternativas educacionales en nuestra entidad.
Actualmente la Universidad del Quindío cuenta con las facultades de Ciencias Humanas,Ciencias de la Salud, Ingeniería., Contaduría y Administración y Educación en las modalidades presencial y distancia; con ellas la institución se convierte en un actor indispensable en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico del occidente del país.
MISIÓN
“La Universidad del Quindío educa personas íntegras con capacidad de liderazgo, genera y aplica conocimiento en el entornosocial, con fundamento en principios pedagógicos y administrativos que garantizan la formación integral, la consolidación de grupos de investigación y redes de cooperación, la exploración de las necesidades y posibilidades del territorio, interactuando con los actores del desarrollo social, con equidad y máxima cobertura, en un proceso constante de mejoramiento de la calidad y en ejercicio de laautonomía universitaria, con el objeto de obtener capacidad de cambio, una sólida base de conocimiento científico, la consolidación de la cultura y el desarrollo de competencias productivas y de gestión ambiental, para el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad”.
La redacción de la misión, fue elaborada por miembros del CAU, de acuerdo a los resultados del Taller ForjandoFuturo. Cuenta con un texto explicativo (Anexo No. 11) en el cual se encuentran identificados los elementos que estuvieron presentes al momento de su construcción
“La Universidad del Quindío en el año 2015 será reconocida internacionalmente como una institución de alta calidad académica y excelencia en sus proyectos educativos, de investigación y proyección social, para responder a los desafíos,sueños y compromisos con la sociedad, en un ambiente democrático, humanístico, cultural, estético y científico de permanente diálogo social con los actores comprometidos con el desarrollo sostenible regional y nacional”.
La redacción de la visión, fue igualmente elaborada por una comisión del CAU, basados en los resultados del Taller Forjando Futuro, e igualmente, cuenta con un textoexplicativo
OBJETIVOS
Los objetivos del PDI 2005 – 2015 se desprenden de la visión de cambio y los acuerdos formulados por los actores (internos y externos) que conforman el sistema universitario.
La Universidad del Quindío, fiel a la misión que la sociedad le ha encomendado, se compromete en la consecución de los siguientes objetivos estratégicos:
Impulsar la modernización pedagógica ycurricular acorde con las demandas sociales, históricas, culturales, políticas, económicas y filosóficas
Educar personas íntegras con capacidad de liderazgo, conjugando los principios científicos, técnicos, éticos y estéticos que posibilitan a las personas actuar con sensibilidad social, política y democrática, conciente de las condiciones de la comunidad, región y país, dispuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS