GTH I Res Hist adm pers Tarea en 12 resumes

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015

RESEÑA HISTÓRICA DEL MANEJO DE PERSONAL
CURSO: GTH I
Prof. Dr. Ibáñez Machicao, Mario. (Información base para la
elaboración de la TAREA
RESUMEN, abajo señalado)

El manejo de personas para cumplir objetivos individuales o grupales, viene desde los principios de la humanidad, cuando los seres se unieron por conseguir alimento, refugio, etc. Dando también al inicio de laexistencia de los líderes, jefes, quienes “administraban” las tareas de cada uno de sus compañeros; sin embargo, debemos señalar que el inicio del manejo de personal (gestión del talento humano en nuestro caso), propiamente empieza en la revolución industrial, en su primera era, la era de la industria a vapor(1910), al inicio de la primera guerra mundial.




Progreso y desarrollo de la administraciónde personal desde su origen a nuestros días:
El pensamiento administrativo contemporáneo representa el proceso histórico iniciado en los mismos albores de la humanidad. La administración como fenómeno social es concomitante con el advenimiento del hombre en la sociedad. Su estudio y desarrollo ha tenido diversos enfoques. Wiburg Jiménez Castro señala cuando trata el tema relativo a la sinopsishistórica de la administración:

Es necesario advertir, además que a pesar de que el estudio desea cubrir tanto al sector público o privado, en más de una oportunidad se circunscribirá al primero, por dos razones fundamentales:

Por carencia de datos históricos para el campo particular en las tres primeras épocas y ;
Porque en tales estratos históricos el estado tuvo una importancia mayor que el sectorprivado y por lo tanto las principales manifestaciones ideológicas y las realizaciones se concentraron en las actividades publicas.

1. Administración de personal en Egipto
Según los historiadores, se menciona que:
Por primera vez el sistema de Egipto fue por decirlo así, codificado; fue coordinado y puesto en marcha como una maquina bien construida para un propósito especial bien definido yentendido. No se toleraban arbitrariedades en los agentes del estado, a pesar de que todo el sistema estaba basado en la fuerza y coacción y muy frecuentemente en la sola fuerza bruta.

Egipto durante el imperio otomano (1520-1566 D.C.) estableció un régimen "Altamente Perfeccionado" de servicio civil, a pesar de haber sido concebido como un sistema de castas. Para algunos autores este sistemarepresenta el primero del cual se tiene conocimiento.

2. Administración de personal en China
El filosofo Confucio, en su comentario sobre la ciencia administrativista resume el pensamiento administrativo de la China antigua en sus reglas de administración pública. Señala en lo que concierne a la administración de personal que:

"Debe tenerse cuidado en seleccionar funcionarios honrados, desinteresados ycapaces". El mismo Confucio al enfocar el tema "Espíritu Publico " advirtió la necesidad de excluir la administración pública el favoritismo y el partidarismo.
Hubo otros muchos progresos en la administración china principalmente en el perfeccionamiento de los exámenes para el servicio civil cuyos orígenes se remontan a la dinastía Han (202 AC-219 AC).

Los chinos llevaron a cabo por variossiglos, antes del advenimiento del arte o ciencia moderna de la administración, un sistema de manejar administrativamente sus asuntos internos, un bien desarrollado servicio civil, una apreciación de muchos de los problemas modernos de dirección publica.

3. Administración de personal en Grecia
Los griegos como los promotores de la democracia y la cultura, no legaron a la historia documento alguno querevelara las características de su administración. En lo que respecta a la administración de personal las deducciones y conclusiones tendrán por referencia, de modo principal la oración fúnebre de Percibes.

La democracia griega de los muchos de Percibes solo fue relativamente puesto que los derechos políticos no les pertenecían a todos los ciudadanos por parejo, sino a aquellos que tuvieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea de gth
  • ADM RESE A
  • Resumen adm moderna i
  • Resum Les Mil I Una Nits Capitol 9, 10, 11 I 12
  • adm i
  • Adm. I
  • Adm: I
  • RESE A HIST RIC1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS