GTJ _UT3_mejias_gil_mariateresa

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Actividad de Evaluación Continua
Unidad 3:
La Unión Europea
FECHA MÁXIMA DE ENTREGA 20-10-2015


Realiza las siguientes actividades:

1. ¿Es lo mismo la Unión Europea que la Unión Económica y Monetaria? Razona tu respuesta.
La UE es una asociación económica y política, única en su género, de 28 países europeos que abarcan gran parte del continente. La unión económica europea, es el conjuntode algunos países de la unión europea que tienen el euro como moneda oficial, es decir que tienen la misma política monetaria.
2. Analiza los objetivos de:
a) Las políticas monetarias de la UE.
Su objetivo es dotar a la zona del euro y al mercado único de un entorno económico sólido y propicio al crecimiento. De ahí que una de sus prioridades sea garantizar un euro fuerte y estable.
La unióneconómica y monetaria garantiza la estabilidad de precios: el Banco Central Europeo (BCE) determina de forma independiente la política monetaria para la zona del euro, incluida la emisión de billetes. Su principal objetivo es mantener la estabilidad de precios y proteger el valor del euro, fijando y adaptando los tipos de interés de sus propios préstamos.
La unión económica y monetariacontribuye al crecimiento económico: la integración de las economías y los mercados a nivel europeo aporta los beneficios de una escala y establece un marco común para mejorar la eficiencia, la competitividad y la robustez económica
El euro es práctico para los ciudadanos: las ventajas de la moneda única son evidentes para cualquier persona que viaje entre los 19 países de la zona del euro.Con el euro han desaparecido los costes e inconvenientes de tener que cambiar moneda en las fronteras. También se han facilitado las compras transfronterizas y la comparación de precios.
b) Las medidas de la política agraria común. Explica las razones de sus reformas.
Cambios en la política agrícola
La política agrícola de la UE ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas paraayudar a los agricultores a hacer frente a nuevos retos y adaptarse a la evolución de las actitudes ciudadanas. Las sucesivas reformas han llevado a los agricultores a basar su producción en la demanda del mercado y no en las decisiones venidas de Bruselas.
Las reformas más recientes (2013) inclinaron las prioridades hacia:
las prácticas agrarias más sostenibles
la investigación y la divulgación delos conocimientos
un sistema más justo de ayudas a los agricultores
una posición más fuerte de los agricultores en la cadena alimentaria.
Otras metas importantes son:
Ayudar a los consumidores a elegir sus alimentos con conocimiento de causa gracias a sistemas de etiquetado de calidad de la UE que, al indicar el origen geográfico y el uso de ingredientes o métodos tradicionales (incluida laproducción ecológica) también hacen que los productos agrícolas europeos sean competitivos en los mercados mundiales.

Fomentar la innovación en la agricultura y la transformación de alimentos, con la ayuda de proyectos de investigación europeos, para incrementar la productividad y reducir el impacto medioambiental (aprovechando, por ejemplo, los subproductos y los residuos de las cosechas paraproducir energía).
Impulsar las relaciones comerciales justas con los países en desarrollo, suspendiendo las subvenciones a las exportaciones de productos agrícolas europeos y facilitando las exportaciones con destino a la UE desde esos países.
3. Busca información o ejemplos del uso de los fondos europeos por los agricultores españoles.
Ejemplos:
Gracias al importante nivel de ayudas al aceite deoliva, Andalucía se mantiene un año más como la comunidad autóautónoma con mayores ayudas de Bruselas, en torno al 30% del total nacional.
Castilla-La Mancha concentra el 15% del total, Extremadura el 10,4%, Aragón el 8,1% y Cataluña el 5,8%. Dentro de Andalucía, la provincia que recibe más ayudas europeas es Jaén, que concentra 466,5 millones de euros gracias a su potente producción olivarera, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gtj vejpprjj
  • Mgrsmm gtj
  • tema 1 gtj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS