Gtrabajo2

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN:

La palabra productividad se ha vuelto muy popular en la actualidad, ya que se considera, que el mejoramiento de la productividad es el motor que está detrás del progreso económico yde las utilidades de la corporación. La productividad también es esencial para incrementar los salarios y el ingreso personal pero para ello debemos conocer su definición así como los indicadoresapropiados para medirla. Claro sin descuidar la calidad.

INDICADORES ASOCIADOS A LA PRODUCTIVIDAD Y LA CALIDAD
Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y serviciosproducidos y la cantidad de recursos utilizados.
Existen tres criterios comúnmente utilizados en la evaluación del desempeño de un sistema, los cuales están muy relacionados con la calidad y laproductividad: eficiencia, efectividad y eficacia. Sin embargo a veces, se les mal interpreta, mal utiliza o se consideran sinónimos; por lo que consideramos conveniente puntualizar sus definiciones ysu relación con la calidad y la productividad.

EFICIENCIA: Se le utiliza para dar cuenta del uso de los recursos o cumplimiento de actividades con dos acepciones o cumplimiento de actividades condos acepciones:
1. La “relación entre la cantidad de recursos utilizados y la cantidad de recursos estimados o programados”.
2. El “grado en el que se aprovechan los recursos utilizadostransformándose en productos”.

En caso de sólo utilizar únicamente este indicador como medición de la productividad únicamente asociaríamos la productividad al uso de los recursos; sólo se tomaría en cuenta lacantidad y no la calidad de lo producido, pondríamos un énfasis mayor “hacia adentro” de la organización, buscando a toda costa ser más eficiente.

EFECTIVIDAD: Es la relación entre los resultadoslogrados y los resultados propuestos, o sea nos permite medir el grado de cumplimiento de los objetivos planificados.

Cuando se considera la cantidad como único criterio se cae en estilos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS