gtttt

Páginas: 17 (4074 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Vocación profética del educador cristiano en América Latina
Adelaida Sueiro C.

Derramaré mi espíritu sobre toda carne:
sus hijos e hijas profetizarán,
sus ancianos soñarán sueños,
sus jóvenes verán visiones.
También sobre siervos y siervas
derramaré mi espíritu (Joel 3,1-2)
*
Acercarnos a la tradición profética en la Biblia nos descubre la palabra de Dios como primera yprincipal protagonista, no sólo del profetismo sino de la gesta salvadora y liberadora de Dios. Ella, la palabra, no sólo hace del profeta un interlocutor de Dios sino que es, en el decir y hacer del profeta, la fuerza recreadora de vida y hacedora de historia. Es más, en su misterio de encarnación, Dios mismo pone su morada en la historia (Jn 1,14), se encarna en Jesús de Nazaret, a quien sus discípulosllamaban con cariño maestro, para anunciar el reino de Dios como Buena Noticia para los pobres, los enfermos, los excluidos del sistema, y desde ellos conducir a la humanidad toda a la plenitud de la vida, realidad a la que, en nuestro lenguaje simbólico, llamamos vida eterna, cielo, casa del Padre.
Estos hombres y mujeres, escogidos por Dios para ser mensajeros de su palabra, son miembros de unpueblo, ellas y ellos están insertos y comprometidos con su historia. El profetismo pone también delante de nuestros ojos y oídos la vida misma: las alegrías y los anhelos, los sufrimientos y angustias de un pueblo que ha puesto en la promesa de Dios su esperanza. A su vez, Dios ha puesto en ese pueblo pequeño y pobre la confianza de que será sal y luz de la historia, profeta de las naciones (Jr1,5). La palabra profética alcanza dimensión universal porque es coherente y verdadera en su aquí y ahora.
Sin querer caer en paralelismos fáciles, los maestros y maestras de nuestra realidad conocen también los sueños y desvelos de sus pueblos y, la mayoría de las veces, los viven en carne propia. Como todo cristiano o cristiana, estamos llamados a dejarnos invadir por la fuerza del Espíritu deDios que da vida y despierta la esperanza. Nuestra condición de educadores no nos hace una elite privilegiada del conocimiento, sino que nos pone en el corazón del pueblo, ahí donde la vida late día a día.
El desafío para nuestra reflexión como educadores –encargados de introducir al mundo del conocimiento de la realidad y de la sabiduría de la vida– está en preguntarnos cómo hacer de laexperiencia profética una experiencia colectiva. Estamos frente a una dinámica en que maestros y discípulos se enseñan y aprenden mutuamente a caminar en la historia; abiertos a la palabra de Dios que se deja escuchar en los hechos cotidianos de la vida de los más pequeños, a los cuales, con tanta frecuencia, la sociedad margina y excluye. Se deja escuchar también en los grandes hechos de la historia denuestros pueblos, algunas veces cargados de dolor y lágrimas. ¿Cómo aprender y enseñar a discernir en la realidad los signos de los tiempos para descubrir en ellos la presencia de Dios, su palabra creadora de vida que nos plantea interrogantes, urgencias y nos abre horizontes de futuro?
1. Profetas fieles a Dios, a su pueblo y a la humanidad
a. Una realidad de pobreza inhumana, injusta yexcluyente
La realidad de nuestro continente está marcada por una profunda desigualdad en la que la pobreza inhumana e injusta1 hace aún más crueles la exclusión y el desprecio a la diferencia de raza, género, cultura, lengua, condición económica, social y geográfica… y aun de religión.
La pobreza es causa fundamental de la desigual calidad educativa que encontramos en los proyectos que se implementanen nuestros países. En los estudios y estadísticas sobre la realidad salta a la vista no sólo la marginación de las zonas rurales, sino la desigualdad en el acceso a la educación que sufren las mujeres, sobre todo las que viven en el campo. En la otra cara de esta realidad, el acceso a los niveles más altos de conocimiento es un privilegio de los que tienen los medios económicos para acceder a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gtttt
  • gtttt
  • Gtttt
  • Gtttt
  • Gtttt
  • gtttt
  • gtttt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS