Guía básica para elaborar un ensayo

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Guía básica para elaborar un ensayo científico-pedagógico

Es una guía que servirá de orientación a los estudiantes para que elaboren un ensayo con éxito.
 
1. EL ENSAYO

1.1. DEFINICIÓN DE ENSAYO

La palabra ensayo proviene del verbo ensayar que significa probar. El filósofo francés Miguel Montaigne (1533-1592) lo utilizó y le dio el nombre con el cual ahora lo conocemos. El ensayoes un documento escrito generalmente breve, en el cual se expone, analiza, comenta un tema, no lo define el objeto sobre el cual se escribe, sino la actitud del escritor ante el mismo, el autor expone su punto de vista, sus reflexiones y posturas sobre dicho tema. El ensayo es un intento por acercarnos al entorno del tema, generar una explicación de cómo el que escribe el ensayo analiza el mundo deposibilidades en relación al tema. Uno de los principales valores con que cuenta el ensayo es la expresión personal, una responsabilidad juiciosa sobre el entorno, una interpretación personal de la realidad de cómo el autor analiza las obras.

“El ensayo es un producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto dela aventuradel pensamiento. Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. En la manera con que se expone y enjuicia un tema colinda con el trabajo científico, con la didáctica y la crítica”

1.2. CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO

En cada ensayo setrata un solo tema.
Su contenido es variado, en él puede hablarse de cualquier tema: política, religión, ciencia, etcétera.
Es anti dogmático, la intención del escrito debe ser clara y directa, el ensayista deberá evitar el uso de prejuicios, ser tolerante y estar abierto a cualquier posición diferente de la propia.
No sólo informa, sino que orienta a cualquier autor en los conocimientos de nuevostemas o de novedades en temas ya conocidos, por eso usa un lenguaje accesible y está dirigido a los lectores no especializados.
Está escrito en prosa y es de carácter didáctico.
Debe estar redactado en forma sencilla, clara y concisa.
Tono polémico: Pretende inquietar concepciones, cimbrar opiniones.

1.3. EL ENSAYO CIENTÍFICO – PEDAGÓGICO

La redacción del ensayo tiene dos vertientes unaes la parte objetiva (o científica) y la subjetiva (o literaria). Así, el ensayo siempre cuenta con la parte científica porque relaciona los hechos y la parte subjetiva o literaria por contar con el juicio crítico del ensayista. El ensayo es, entonces, la unión casada de dos mundos: el de la ciencia y el de la originalidad del ensayista. No es una innovación de un tema sino una construcción enbase a la experiencia que el ensayista ha tomado de su realidad, entonces, es una forma particular de acercarse al mundo.


El ensayo científico –pedagógico como creación científica (razonamiento científico, lógico, explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas.) comparte con la poesía (imaginación) y el arte (originalidad, la intensidad y la belleza expresiva)importantes cualidades. En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresión, esta transparencia que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayista.

1.4. EL RIGOR EN EL ENSAYO

El rigor en el ensayo requiere ciertasreglas muy sencillas, pero importantes:

El autor debe escribir bien para comprobar lo que piensa y lo manifiesta construcción abierta que implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y respaldarlas. Se deben elaborar oraciones cortas y precisas. El autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento; es una reflexión.
Sustentar la validez de la opinión a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia para elaborar ensayo
  • Guia Para Elaborar Un Ensayo
  • Guia para elaborar un ensayo
  • guia basica para ensayo
  • Guia didactica para elaborar ensayos
  • Guía para elaborar el ensayo o artículo
  • Guia basica para elaborar un ensayo academico
  • Guia para elaborar un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS