Guía de proyectos de inversión

Páginas: 16 (3931 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
1 GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE VIVEROS FORESTALES

LUIS RAMOS SOTO

1. INTRODUCCIÓN

En los últimos años se han puesto en marcha una serie de programas gubernamentales que tienen el objetivo de disminuir y combatir el deterioro ambiental, y por otro lado tratan de hacer más partícipe al sector forestal en el desarrollo económico del país.

Todoproyecto de reforestación o de plantaciones forestales comerciales debe iniciar con la obtención de planta de calidad, acorde a las necesidades de cada tipo de plantación, de la misma manera se requiere de cierta infraestructura y tecnología para producir la cantidad de planta en el tiempo y espacio que demanden esas plantaciones.

La elaboración de proyectos, para la operación de viveros forestaleses un proceso complejo que requiere del cuidado de ciertos aspectos como son el marco legal, el estudio de mercado, estudio técnico, estudio administrativo, entre otros. El presente trabajo comprende sólo el marco legal de proyectos de este tipo.

El marco legal de un proyecto de vivero forestal se integra por un conjunto de leyes, reglamentos, normas, trámites, obligaciones y derechos. Así comode una serie de aspectos como son la integración jurídica, aspectos previos a la selección del proyecto, aspectos operativos, aspectos comerciales, aspectos fiscales, aspectos bancarios y aspectos laborales los cuales se presentan en este trabajo.

2. METODOLOGÍA

2 El presente trabajo es sólo una parte del proceso de formulación y evaluación de proyectos de viveros forestales, para obtenerla información se comenzó con la investigación bibliográfica acerca de los aspectos legales necesarios para la instalación de viveros forestales, además de complementar la investigación con la revisión de una serie de leyes, reglamentos, normas, entre otras; relacionadas con la materia.

3. RESULTADOS

El marco legal es contexto que permite asegurar que el proyecto opere dentro de la legalidad,evitando que se incurra en ilícitos que ocasionan costos innecesarios al proyecto. Por ejemplo, si se perfora un pozo para el suministro de agua para el abastecimiento del vivero, sin la previa autorización de la Comisión Nacional del Agua, se incurrirá en un ilícito el cual puede tener severas consecuencias, ya sea que se sancione o se multe a los encargados del proyecto lo que al finalincrementará el costo del proyecto. Al mismo tiempo, el análisis de este marco legal permite identificar oportunidades para acceder a otros estímulos previstos en el propio marco legal. Por ejemplo, oportunidades de contratos o concursos, apoyos del gobierno, etc. Si se pretende obtener algún tipo de apoyo del Gobierno Federal, de la SEMARNAT o la CONAFOR, estas instancias solicitarán la documentaciónnecesaria que avalen el giro del proyecto, y tener los permisos y autorizaciones en orden, como lo estipula la ley.

La operación de un vivero forestal implica la participación de diversas entidades de distinta naturaleza jurídica, por lo que es importante considerar las implicaciones legales de esa participación.

El análisis del marco legal incluye lo siguiente: •

El estudio de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como ley suprema o ley marco, para ubicar cualquier actividad productiva en nuestro país.

3 • • • • • • El estudio de las leyes secundarias y sus reglamentos en lo concerniente a la materia bajo estudio. El estudio de las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Oficiales aplicables en la materia. Estudio legal de las relaciones entre las institucionesparticipantes. Establecimiento de las normas contractuales que regirán las relaciones interinstitucionales. Análisis de las disposiciones legales por las cuales cada institución establece sus derechos y deberes financieros y administrativos. Determinación de los costos que estas operaciones legales significan para el proyecto, con el fin de incluirlos en el análisis de costos.

Con la finalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Proyectos De Inversion
  • Guia de Proyecto de Inversión
  • guia de proyecto de inversion
  • Guía de proyectos de inversión
  • GUIA DE PROYECTO DE INVERSION 2015 ASD
  • Guía para la elaboración de un proyecto de inversión
  • Guía para la presentación de proyectos de inversión
  • GUIA PARAB LA ELBORACIOND E UN PROYECTO DE INVERSION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS