guía de tejido animal

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA GRANADA
CIENCIAS NATURALES SEXTO
PEDRO ANTONIO ORTIZ

TEJIDO ANIMAL

Los tejidos animales se clasifica en cuatro grupos: Epitelial, Conectivo, Muscular Y Nervioso

1. TEJIDO EPITELIAL: Incluye la piel y todas las superficies internas que cubren los órganos internos del cuerpo, esta compuesto por células muy juntas, que pueden tener diferentes formas según lasfunción que realicen; se clasifican en:

Epitelio Estratificado
Epitelio Columnar Ciliado
Epitelio Columnar







Esta compuesto por varias capas de células, se encuentra en la piel
Participa en la absorción de sustancias, se encuentra cubriendo las fosas nasales.
Se encuentra en los intestinos donde secreta jugos digestivos

Epitelio Escamoso
Epitelio Cúbico



Formado por células muy delgadas quepermiten el intercambio de sustancias, se encuentra en los vasos sanguíneos y los pulmones.
Está especializado en la secreción de sustancias, se encuentra en gandulas como el páncreas.

2. TEJIDO MUSCULAR: esta compuesto por células alargadas llamadas fibras musculares que tienen la capacidad de contraerse y relajarse, cuando son estimuladas; Es el responsable del desplazamiento y los diversosmovimientos de los órganos; Existen tres tipos de tejido muscular:
A. MÚSCULO ESQUELITICO O ESTRIADO: Forma lo que se conoce popularmente como la “carne”, funciona bajo movimiento voluntario, esta compuesto por células alargadas, con mas de un núcleo cada una.

B. MÚSCULO LISO: Consiste en laminas de células que rodean los órganos, son los responsables de los movimientos involuntarios como los delestomago, su contracción es mas lenta que la del músculo estriado pero permanece más tiempo contraído.

C. MÚSCULO CARDIACO: Tiene características tanto del músculo estriado como del liso, Forma la pared contráctil del corazón, responsable de sus latidos.

3. TEJIDO CONECTIVO O CONJUNTIVO: Proporciona resistencia y sostén a los tejidos. Esta función la realiza sobre todo por las sustanciasintercelulares fibrosas, es el responsable de soportar, unir y comunicar los órganos.

La principal subdivisión en la clasificación de los tejidos conectivos depende de la concentración de fibras. Los tejidos conectivos que muestran abundancia en fibras dispuestas en forma compacta, se denominan tejido CONECTIVO DENSO. Hay dos clases de tejido. Conectivo denso: Regular e irregular.
Tejido conectivo densoregular: Las fibras se disponen en orden. Lo encontramos principalmente en tendones y ligamentos.  

TEJIDO CONECTIVO LAXO: Sirve de sostén para las capas celulares que forman la epidermis. En los tejidos conectivos laxos hay menos fibras y relativamente más células. Los tejidos conectivos laxos se puede subdividir a su vez en los que sólo se encuentran en el embrión (mesénquima y tejido conectivomucoso) y los que hay en el adulto, estos incluyen: tejido conectivo areolar laxo, tejido adiposo y reticular. 





TEJIDO CONECTIVO ADIPOSO: Tejido conectivo especializado. Está compuesto por células adipocitos. Su composición está formada por triglicéridos. La función de las células es almacenar grasa en su interior, además de Reserva energética y Termorreguladores.

TENDONES Y LIGAMENTOS:Los tendones que son un tejido blanco y áspero con forma de cuerda ubicado en el centro del músculo- ligan a los músculos voluntarios o estriados con los huesos por medio del tejido conectivo. Esto, porque las fibras de los músculos y las de los tendones son totalmente distintas y no se fusionan. Entonces, el tejido conectivo se extiende desde el tendón, uniéndose con el extremo de las fibrasmusculares.
Algunos tendones, sobre todo los de manos y pies, se hallan encerrados en vainas que se autolubrican para protegerlos de la fricción al moverse contra el hueso.

Los ligamentos son un tipo de tejido  conectivo que une los huesos que forman la articulación y los mantiene en su lugar. También existen ligamentos en el abdomen, que sirven de sostén a órganos como el hígado y el útero. Están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos animales y tejidos vegetales
  • Tejido Animal y Tejido vegetal
  • Tejidos Animales
  • tejidos animales
  • tejidos animales
  • Tejido animal
  • Tejidos Animales
  • Tejido animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS