guía de trabajo

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Guía de Estudio
La revolución neolítica

Hace alrededor de 10.000 años finalizó la última glaciación. Una glaciación es un periodo de larga duración en el cual baja la temperatura global delclima de la tierra, dando como resultado una expansión del hielo continental de los casquetes polares (capas de hielo sobre el mar). Las hordas de Homo Sapiens sapiens vieron desaparecer los grandesanimales de caza y debieron adaptarse a un nuevo medioambiente modificando sus hábitos de vida. Este proceso de adaptación da comienzo a un nuevo período de la prehistoria llamado: Neolítico. La palabraneolítico es un término griego que significa "piedra nueva".


En el período neolítico se dieron un conjunto de cambios culturales que condujeron al ser humano a finalizar su etapa de dependenciade la naturaleza. A pesar de que los utensilios elaborados en piedra durante este período son más precisos, y por esa razón se lo denomina período de la piedra pulida, los cambios más importantes nose relacionan con la evolución del trabajo de la piedra, sino con otros mucho más significativos. El verdadero cambio se observa en el paso de una economía depredadora, de caza de animales yrecolección de plantas y frutos silvestres, hacia una economía productora de alimentos.

Esto se logró mediante el desarrollo de técnicas de domesticación y reproducción de plantas. También en este período selogró la domesticación de animales (cabras, bueyes, cerdos y ovejas) con lo cual se incorporaron otras fuentes de alimentos. Los cereales y frutas junto con la carne y leche, además de las fibraspara vestir, como la lana) permitieron al ser humano una existencia más segura.


La escasez de alimentos dejó de ser un problema crónico de la humanidad. El aumento de cosechas y la domesticación deanimales establecieron una nueva relación entre los hombres y la naturaleza. Los esfuerzos de estos seres humanos, finalmente, les permitieron adquirir con regularidad alimentos y abandonar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de trabajo
  • Guia de trabajo
  • Guias De Trabajo
  • Guia de trabajo
  • guia de trabajo
  • GUÍA DE TRABAJO
  • Guias De Trabajo
  • guía de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS