Guía Historia

Páginas: 14 (3274 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
1. Qué son las Bases Orgánicas de la república mexicana? Una nueva carta magna de 202 artículos propuesta en 1843
2. Quién promulga las bases orgánicas y qué ordenamiento se deroga para que entren en vigor? Se derogan las 7 leyes, Antonio López de Santa Anna, se deroga el congreso constituyente
3. Vigencia de las Bases orgánicas y 3 de sus reglas.
Junio de 1843 – 1846. Los estados sondepartamentos. El presidente tendrá libertad absoluta para gobernar y la religión católica será la única
4. Periodo presidencial de José Joaquín Herrera y 2 Acciones de Gobierno.
3 de Junio de 1848 – 15 de Enero de 1851. Construye Ferrocarril México – Veracruz y crea Edo. De Guerrero.
5. Indica el periodo presidencial de Mariano Arista y por qué renunció a la presidencia de la República.
15 de Enerode 1851 – 5 de Enero de 1853. Dio frente a crisis económica fomentando la ganadería y agricultura pero enfrenta sublevaciones de grupos conservadores que querían de vuelta a Santa Anna. Solicito al Congreso facultades extraordinarias para establecer el orden del país pero le fueron negadas.
6. En qué año toma Santa Anna nuevamente el poder y por qué se le llama dictadura a su gobierno?Abril de1853 por su decreto en el cual se otorga poder absoluto al presidente, centralismo y se suprimen las libertades civiles.
7. Ordenamiento que promulga santa Anna para suplir la constitución de 1824 durante su dictadura. Bases para la administración de la República.
8. Tratado de la mesilla, contenido, fecha, quién lo firma. 30 de Diciembre de 1853. Alteza Serenísima vende a estados unidos parte delterritorio mexicano (Sonora y Chihuahua)
9. Plan de Ayutla (Fecha, contenido y quiénes encabezan). Marzo 1 de 1854. Gral. Florencio Villareal lo proclama y lo apoya Juan Álvarez e Ignacio Comonfort para destituir a Santa Anna y desconocer el centralismo.
10. Reacción y estrategia de Santa Anna al plan de Ayutla. Intentó reprimir la rebelión de los pintos (guerrerenses), Impuso pena de muertepara los que tuvieran un ejemplar del plan e impuso la leva (enlistamiento forzado al ejército). Desterró e incendió las propiedades de aquellos que estuvieran a favor de la Insurgencia, concurso de Himno Nacional y realizó un plebiscito donde sometió a juicio a los simpatizantes de la revolución.
11. Qué estados de la república se unen al Plan de Ayutla? Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí,Jalisco, México y Guanajuato.
12. Por qué Santa Anna convoca un plebiscito a la sociedad y cuál fue el resultado? Para que la población mediante una votación opinara si estaba a favor o en contra del gobierno de Santa. Se optó dimisión del dictador y el nombramiento de Álvarez como interino. Sometió a juicio a los simpatizantes de la Revolución.
13. Quiénes integraban al ejército de Juan Álvarez?Melchor Ocampo, Benito Juarez, Guillermo Prieto e Ignacio Comonfort
14. Qué opinaban los conservadores de Santa Anna y qué hacían en consecuencia? Santa Anna era un inepto, incapaz de controlar el país y se pronunciaron a favor de la monarquía. Comenzaron las gestiones que habrían de terminar el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano.
15. Fecha en que Santa Anna abandona el país,reacción de la sociedad. Agosto 9 de 1855, la sociedad arrastró la momia de su pierna pérdida por las calles de la Cd. De México
16. Presidente interino que nombra la Junta de representantes una vez vencido el ejército conservador de Santa Anna? Juan Álvarez.
17. 3 Acciones del gobierno de Juan Álvarez, tiempo de duración en la presidencia y quién lo sustituye. 4 Oct. 1855 a 11 Dic. 1855 (2 meses) losustituye Ignacio Comonfort. Establece los principios para las leyes de reforma. Se modifica el sistema de fueros eclesiásticos (militar y eclesiástico se suprimen).
18. 3 Diferencias entre los liberales y los conservadores. Conservadores: Luchaban por la Monarquía o por el centralismo, querían conservar los fueros y privilegios de las corporaciones militares y la iglesia, Mercantilismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de historia
  • Guia De Historia
  • Guia de Historia
  • guia de historia
  • guia de historia
  • Guia De Historia
  • Guia de historia
  • Guia de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS