Guía práctica sobre el futurísmo Italiano (vanguardia sxx)

Páginas: 15 (3748 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
GUÍA PRÁCTICA SOBRE EL FUTURISMO ITALIANO

(vanguardia sxx)




Contexto histórico de surgimiento:
De la pasividad a la velocidad:
Nos situamos en la Italia de 1909, retrasada, más rural que urbana y bañada de tradición.
“La misma, figura entre las grandes potencias y resiste las consecuencias de la crisis económica mundial de 1907. La burguesía se afirma en todas partes, a expensasde una aristocracia empobrecida y frente al proletariado obrero del Norte, donde se ha establecido la gran industria pese a la carencia de hulla, y al proletariado rural del resto de la península. El nacionalismo se enlaza en cierto modo con el Mazzinismo, pero hace suyas algunas ideas del germanismo. Claman, en nombre del “egoísmo sagrado” de la patria, a favor de la “más grande Italia”.(Georges Bourgin, 1953, p. 130)
“En la primera década de la nueva centuria, Marconi efectúa sus augurales transmisiones radio-telefónicas, los hermanos Wright completan los primeros vuelos en aparatos con motores de 16 HP, Pierre y Marié Curie aíslan el radio y las lámparas eléctricas brillan en las calles, en los palacios y en el interior de las casas más modestas” (Romualdo Brughetti, p. 14).
En estecontexto nace el Futurismo, como una de las primeras vanguardias artísticas del siglo XX. Desde su arma más esencial: el manifiesto, proclama, protesta, y da cuenta de los objetivos de este grupo, que se muestra agresivo, modernizador, contra-academicista, anti-moral, violento y amante del movimiento y la velocidad.
“Para el futurismo hay una modernidad arcaica, que debe morir, que se refugia enlas academias, en los museos, en las escuelas, en las iglesias, en los hogares italianos, en lo retrógrado de las costumbres y los valores de vida tradicionales italianos. Y hay una escena nueva, que es movimiento, mercado urbano capitalista, vida de la metrópoli, velocidad comunicacional, vértigo de las novedades. Palabras, símbolos que ellos van a utilizar permanentemente y remiten almaquinismo, a la ultra-técnica, a la industria avanzada.” (Nicolás Casullo, 1999, p. 114)
“Le figaro” (1909): Marinetti da a luz al futurismo en su manifiesto

Filippo Tommasso Marinetti es el fundador y uno de los máximos exponentes del futurismo; el mismo nace el 22 de diciembre de 1876 y muere de un ataque cardíaco el 2 de diciembre de 1944. Se vio influenciado por Saint Pol Rou, Jarry, Zola yWhitman, que exalta la máquina como herramienta del hombre que conquistará al mundo, los logros de la industria y la vitalidad.
A través de veladas poéticas y de revistas como Lacerba se encuentra con el público: los futuristas difunden sus ideas.
El 22 de febrero de 1909, en el diario francés “Le Figaro”, Marinetti publica el primer manifiesto (de varios) del futurismo, en el cual responde a laactitud aristocrática de los intelectuales en relación con los valores clásicos y tradicionales. Plasma la originalidad, el irracionalismo, la exaltación de la euforia por los momentos fugaces y la exaltación de la tecnología.
“…el futurismo no cabe considerarlo como una tendencia plástica, sino como una posición que quiere renovar por completo la forma de entender y practicar la vida adaptándola ala nueva sociedad industrial” (Surreda/Guasch, 1987 p. 44).

El manifiesto futurista consta de una enumeración de sus ideales, que son los siguientes:

1. Queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad.
2. El coraje, la audacia, la rebelión, serán elementos esenciales de nuestra
poesía.
3. La literatura exaltó, hasta hoy, la inmovilidad pensativa, el éxtasis yel sueño
Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso
de corrida, el salto mortal, el cachetazo y el puñetazo.
4. Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con
una nueva belleza, la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su
capó adornado con gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo..
un automóvil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardias Del Sxx
  • Guía Práctica Sobre La Máscara
  • Vanguardias futurismo
  • GUÍA PRÁCTICA SOBRE ANFIBOS Y REPTILES
  • Práctica Sobre Fisiología Respiratoria Guía
  • Practicas de Italiano
  • Futurismo. Vanguardia Artistica
  • FUTURISMO VANGUARDIAS HISTORICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS