Guía 1 mantenimiento mecánico

Páginas: 18 (4393 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
SANTIAGO MARIÑO
EXTENSION MATURIN
. MM GUIA – 1 .
ESPECIALIDAD: INGENIERIA DE MANTENIMIENTO MECANICO.
ASIGNATURA: MANTENIMIENTO MECANICO . CURSO: VI SEMESTRE PERIODO: 2003-II

INTRODUCCION AL MANTENIMIENTO
La función mantenimiento se ha convertido en uno de los pilares fundamentales sobre los cuales descansa toda la actividad operacional de unaindustria o fabrica.

Esta función es una disciplina industrial construida bajo los fundamentos de la ciencia y la tecnología, su estudio debe iniciarse con una definición clara y precisa de lo que realmente significa el mantenimiento. A fin de evitar los errores conceptuales que en muchas ocasiones se tienen acerca del concepto de mantenimiento; se hace necesario definir parcialmente en términosnegativos lo que es la teoría del mantenimiento.

Mantenimiento no es meramente un mantenimiento preventivo, aunque este aspecto es un importante ingrediente. Mantenimiento no es lubricación; aunque lubricación es una de sus funciones. Mantenimiento tampoco es una simple y frenética urgencia para reparar la parte dañada de un equipo o segmento del sistema, aunque algunas veces esta sea una actividaddominante del mantenimiento.

En una forma más positiva, el mantenimiento es una ciencia desde que su ejecución se encuentra en la mayoría o en todas las ciencias. El mantenimiento es un arte, porque problemas aparentemente idénticos, regularmente demandan acciones un poco diferentes dependiendo del entorno que las rodea.

Sobretodo, el mantenimiento es una filosofía porque esta es unadisciplina que puede ser aplicada intensamente o modestamente, dependiendo de un gran rango de variables que frecuentemente transcienden a soluciones inmediatas y obvias. Además, el mantenimiento es una filosofía porque debe ser ajustado a las necesidades operacionales o de la organización a la cual se le presta el servicio, de igual forma como un fino traje de vestir le queda a la medida a un caballero,y porque esta es la forma como debe ser visto por los mantenedores a fin de lograr su efectividad.
Así mismo, el mantenimiento como filosofía debe tener sus objetivos bien claros y encaminados a evitar las paradas forzosas y repentinas en los sistemas y equipos de producción, como un paso obligado para la reducción de costos de mantenimiento y para aumentar la producción y la calidad en laindustria. Ver Figura 1 de la filosofía del mantenimiento

LOGRAR

EVITAR

FIGURA 1. Filosofía del mantenimiento

En tal sentido, un programa de mantenimiento con metas promisorias debe ser responsabilidad no sólo de la organización de mantenimiento; si no de todas las esferas de la empresa, especialmente de la alta gerencia y de los demás jefes de los departamentos dedicados a laproducción y al mantenimiento. Cuando se trata de implantar un programa de mantenimiento sin haber ganado la mayor cantidad de partidarios es como iniciar dicho programa en forma equivocada. El entusiasmo que los interesados pongan, lo convencidos que estén de la importancia y de los beneficios que se puedan lograr, vienen a ser las bases sobre las cuales se puede implementar exitosamente un programa demantenimiento.

También el mantenimiento puede ser visto desde dos escenarios diferentes, pero ambos están bien integrados entre si:
1. Mantenimiento como proceso: En este escenario, el mantenimiento se puede clasificar en:

• Mantenimiento Preventivo,
• Mantenimiento Predictivo,
• Mantenimiento Correctivo y
• Mantenimiento de Reparación.

Estos cuatro tipos sonlos más difundidos en el ámbito industrial; sin embargo, muchas empresas o analistas tienen otros enfoques: Mantenimiento Productivo Total, MCC /Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM / Raliability Centred Maintenance), Mantenimiento de Servicio, Mantenimiento de Preservación.

2. Mantenimiento como organización: Observando el mantenimiento en este escenario, podemos ver al conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mantenimiento mecanico 1
  • GUIA DE MANTENIMIENTO No 1
  • Guia 1 Mantenimiento de pc
  • Mecanica Del Continuo, Guia 1
  • Guia 1 mecanica vectores
  • Guia 1 mecanica (1) (2) modo de compatibilidad
  • Guía integradora Cuidado y Mantenimiento del Césped corte 1
  • mantenimiento mecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS