Guía #2 Tragedia Griega

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
II parte. Trágicos griegos.
Actividades de autopreparación
Lea en el libro de texto a partir de la página 37 los aspectos relacionados con el drama, debe profundizar en:
Orígenes y evolución.
Arquitectura.
Tragedia griega

Actividades de autopreparación

I. Estudia en el libro de texto el panorama histórico de Grecia en el período clásico, debe puntualizar:

a) Significado queadquiere Atenas en este momento. Era la ciudad principal donde se dieron grandes invenciones con el teatro y las artes dramáticas.
Principales batallas. Los atenienses eran tiranos que estaban en contra de la oligarquía aristocrática, se manifiesta la democracia ateniense.
b) Las principales construcciones del período, las esculturas, las manifestaciones literarias y la filosofía. El desarrollodramático tiene lugar en tierras áticas, favorecido por Pisístrato: comienza el teatro, los coros, el género dramático y con ello la disposición arquitectónica del teatro. La raíz del teatro griego es un coro, y por ello aparece siempre en la tragedia. Pero con el tiempo el Coro pierde importancia, se limita a comentar lo que ocurre en la escena, y a marcar, por medio de cantos corales la separaciónentre dos episodios de la obra; este canto del Coro se llama estásimo.
c) Importancia del dios Dionisos: habían festividades en su honor, representaba la fertilidad, el vino y la embriaguez, se le atribuía la invención del arado y haber enseñado al hombre el cultivo de la vid. Las mujeres danzaban en honor a Dionisios, que luego fueron remplazadas por los hombres quienes en se vestían con pieles ydanzaban; en el momento culminante de la celebración despedazaban un animal con la esperanza de la inmortalidad. El inicio del teatro está asociado a esta festividad.

II. Lea el libro de texto a partir de la página 37 y resuma los aspectos relacionados con el drama. Tenga en cuenta:

a) Orígenes y evolución. En Atenas los tiranos fueron los promotores del arte y de la literatura:fundamentaban su poder en las clases populares y organizaban concursos para acercar la cultura al pueblo. La tragedia surgió de los que entonaban el ditirambo, que era el canto ritual de Dionisos.
b) Arquitectura del teatro griego. De forma circular, era el lugar donde el Coro danzaba, interpretaba instrumentos y cantaba. Detrás de la orquestra se encontraba la escena, una construcción que servía a la vezde decorado, de bastidores y de camerinos para los actores. Era en el proscenio donde actuaban los actores. Se denominaba párados a las puertas de acceso a derecha e izquierda del escenario.



c) Actores y coro.
- Los actores: con la llegada de los actores, se cree que fue Tespis el que introdujo un primer actor en sus obras, el pueblo griego tuvo que diferenciar entre personaje y actor,- El coro: en sus inicios el coro fue un elemento fundamental del teatro griego, aunque más tarde iría perdiendo esta importancia hasta llegar a desaparecer, tomando el protagonismo el personaje.
El coro poseía aquellas funciones de plegaria e invocación, de oración y de participación de la ceremonia religiosa. Pero además el coro servía como narrador de la historia.

d) Naturaleza yconcepto. Puesto que hasta entonces solo existía la literatura relatada en la que solo existe el personaje, así el pueblo griego fue consciente de que el actor solo mimetizaba al personaje. Un mismo actor podía hacer de dos personajes. Posteriormente, Esquilo añade un segundo actor denominado deuteragonista y finalmente Sófocles inventa un tercero llamado tritagonista. Eurípides en ocasiones añade uncuarto actor, aunque este que no habla.
Conforme va aumentando el número de actores las posibilidades dramáticas se incrementan aunque el coro decrezca. Cuanto más actores, la acción se hace más realista, pero se pierde el sentido ritual y religioso del teatro griego.
El coro, además es el elemento de enlace entre los distintos episodios, se distinguen entre ellos gracias a las entradas y a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tragedia griega
  • tragedia griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedias griegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS