Guía 8 Oraciones Activas Pasivas Impersonales Y Medias
I parte:
1. ¿Cómo se define diátes.is?
Recibe el nombre de diátesis cada una de las estructuras gramaticales que permiten expresar los argumentos de un verbo y presentarlos de maneras diversas.
2. ¿A qué se denominan voces y cuáles se distinguen?
Se denominan voces las manifestaciones morfológicas y sintácticas de la diátesis, en particular las que la expresan a través de determinadasformas de la flexión verbal. Se distinguen tradicionalmente la voz activa, que vincula las funciones de sujeto y agente y la voz pasiva, que relaciona las de sujeto y paciente. En la voz media del griego y de otras lenguas el sujeto corresponde al participante que experimenta un proceso que no trasciende a otra entidad. El término voz media se ha aplicado también a las lenguas románicas,incluido el español
3. ¿En qué se diferencia la pasiva sintética de la perifrástica?
La pasiva sintética (o morfológica) del latín se diferencia de la pasiva perifrástica (o de participio) de las lenguas románicas en que esta última se expresa mediante una construcción sintáctica formada con el verbo ser más el participio de pasado de un verbo transitivo por ejemplo: Soy amado.
4. ¿Por qué se prefierehablar de construcciones pasivas y no de voz pasiva?
Como la voz es un exponente morfológico de la diátesis, no es enteramente correcto hablar de voz pasiva en español, ya que esta forma de diátesis se manifiesta con recursos sintácticos. Se prefiere generalmente, por esta razón, hablar de construcciones pasivas, término que resalta la naturaleza sintáctica de tales secuencias.
5. ¿Cuándo seprefieren las pasivas de participio a las oraciones activas?
Se prefieren las pasivas de participio a las oraciones activas cuando se desea destacar al paciente o cuando se procura mantener al agente en un segundo plano. Ejemplo: El escritor ha sido galardonado en múltiples ocasiones
6. ¿Cómo afecta el contenido informativo de las oraciones activas y pasivas el uso de dos o más cuantificadores?
Lasoraciones activas y pasivas puede diferir en construcciones que contienen dos o más cuantificadores (§ 19.7.1a), ya que su ámbito puede ser diferente. Es ambigua, en efecto, la oración activa: Todos los estudiantes habían analizado dos novelas del siglo XIX, porque puede entenderse que cada estudiante analizó dos novelas distintas, o bien que las dos novelas de las que se habla son las mismas paratodos. En cambio, la correspondiente oración pasiva Dos novelas del siglo XIX habían sido analizadas por todos los estudiantes no es ambigua, puesto que se obtiene únicamente la segunda lectura.
7. ¿Qué restricciones sintácticas y semánticas presentan las pasivas perefrásticas?
Los complementos directos de las oraciones activas que pasan a sujetos de las pasivas han de estar expresos. No se forman,por tanto, oraciones pasivas a partir de objetos directos tácitos, como los de los usos absolutos de los verbos transitivos. Se recomienda evitar las oraciones pasivas formadas a partir de complementos indirectos, como las que, por influencia del inglés, se registran ocasionalmente en el español conversacional hablado en los Estados Unidos.
Tampoco suelen formarse oraciones pasivas cuando elcomplemento directo designa entidades que no son externas al referente del sujeto, sino que le pertenecen.
Las oraciones pasivas suelen resultar muy forzadas, cuando no imposibles, con otros verbos de estado (Sabe la lección; Teme el fracaso), dado que carecen de verdadero agente. No obstante, algunos las admiten, incluso con complemento agente. Asimismo, se ha comprobado que los verbos transitivos quedesignan procesos o acciones sin límite o sin estado resultante suelen mostrar resistencia a las oraciones pasivas
8. ¿Cómo se forman las pasivas perifrásticas?
Las pasivas pueden formarse con el verbo ser en forma personal no personal. La pasiva puede, en consecuencia, ser parte de una perífrasis. No se forman las pasivas con los verbos auxiliares, sino con los principales. Constituyen una...
Regístrate para leer el documento completo.