Guía Admón.

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
ADMINISTRACIÓN
1. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
1.1 ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN.
La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad (época primitiva). Cuando une sus esfuerzos para alcanzar sus objetivos comunes.
1.2 LA ADMINISTRACIÓN COMO DISCIPLICA SOCIAL.
La administración es una disciplina social que se encarga de estudiarla forma en que las empresas de toda índole obtienen y emplean sus recursos con los que cuentan para el alcance los objetivos y de las metas.

1.3 DEFINICIÓN DE ADMÓN.
Etimología:
Ad= hacia, dirección, tendencia.
Minister= subordinación u obediencia.
Significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro.
La Administración también conocida como Administración de empresas es laciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.

1.4 ENFOQUES TEÓRICOS DE LAADMINISTRACIÓN.
Algunas posturas teóricas afirman que la administración se desprendió directamente de la economía durante el siglo XIX.
Los economistas clásicos como Adam Smith y John Stuart Mill fundamentaron la conceptualización, en cuanto a los términos de producción, bienes, recursos y fijación de precios.


2. ENFOQUE SITEMÁTICO DE LA EMPRESA.
2.1 CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DEL ENFOQUE SISTÉMICO.
Lateoría económica es el enfoque sistémico que trata de comprender el funcionamiento de la sociedad desde una perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones entre los componentes. El enfoque sistémico no concibe la posibilidad de explicar un elemento si no es precisamente en su relación con el todo. Metodológicamente, por tanto este es lo opuesto al individualismometodológico, aunque esto no implique necesariamente que estén en contradicción.
a. Según su estructura:
- Simples.
- Complejos.
- Excesivamente complejos.
b. Según su funcionamiento:
- Determinista.
- Probabilística.
c. Según sus objetivos:
- Abiertos.
- Cerrados.

2.2 ÉTICA EMPRESARIAL.
Es la relación del comportamiento responsable de las empresas en todos los ámbitos con los que éstase relaciona.
Es un conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa, para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a los distintos entornos en condiciones que suponen respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte.

2.3 EL PAPEL DEL ADMINISTRADOR EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS.

Es elque gobierna o dirige. A parte, de hacerse cargo de los fondos económicos o monetarios de esa institución, indistintamente de ser publica o privada.

Administración en Empresas Públicas

La administración en empresas públicas pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo yjudicial, que lo hacen de forma mediata.

Se encuentra integrada principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo. Por excepción de algunas dependencias del poder legislativo integran la noción de "administración pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de "administración general" en los otros cuatro poderes o enorganismos estatales que pueden depender de alguno.

La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, a la policía y a las fuerzas armadas. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas con habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de admon
  • Guia Admon
  • guia de admon
  • Admon. guía de parcial
  • Guia Basica Admon.
  • Guia 3 de admon
  • guia admon financiera
  • GUIA DE PREGUNTAS ADMON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS