Guía Administración

Páginas: 24 (5983 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
1.1 La administración y su importancia
De acuerdo con Robbins (2013), la administración es el proceso de conseguir que las cosas se hagan de manera eficiente, con y a través de las personas.
Para alcanzar el propósito expresado por la organización es necesario considerar las cuatro funciones de la administración que revisarás a lo largo del curso.
Planear: definir metas, establecer unaestrategia y desarrollar planes para coordinar actividades.
Organizar: determinar lo que se necesita hacer, como se hará y quien lo va a hacer.
Liderar: dirigir y coordinar las actividades laborales de los miembros de la organización.
Controlar: monitorear las actividades para garantizar que se lleven a cabo según lo planeado.
Para que se pueda alcanzar el propósito expresado por la organización,es indispensable contar con la correcta guía de los gerentes, personas que llevan a cabo ciertas actividades o funciones mientras dirigen o supervisan el trabajo de los demás (Robbins, 2013)
Roles interpersonales: involucran a las personas (tanto subordinados como personas externas a la organización) y tareas caracterizadas por su  naturaleza simbólica o formal. Hay tres tipos de rolesinterpersonales: representante, líder y enlace.
Roles informativos: implican juntar, recibir y agrupar información. Hay tres tipos de roles informacionales: monitor, divulgador y vocero.
Roles decisionales: comprenden la toma de decisiones. Hay cuatro tipos de roles decisionales: emprendedor, administrador de conflictos, administrador de recursos y negociador.
1.2 Evolución de la administración en laactualidad
Puedes visualizar los enfoques de la administración en la siguiente figura del libro de texto:
Administración temprana: en la que aparece la necesidad de dividir el trabajo, para que cada uno realizara funciones específicas.
1.3 Cultura organizacional: fuentes y dimensiones
Como Robbins (2013)  menciona, partiendo de que cada uno es diferente y tiene sus propios rasgos, en unaorganización sucede lo mismo.
Cada compañía tiene su propia cultura organizacional, conformada por valores, principios, tradiciones y formas de hacer las cosas que los empleados de una organización adoptan y comparten.
La cultura organizacional nace a partir de la filosofía, que los fundadores de la organización plantean en un inicio.

Una organización es un ente social, por lo que no está aislada desu entorno y es afectada por las situaciones que ocurren en el ambiente o entorno externo.
El entorno externo comprende diversos componentes que directa o indirectamente afectan a la organización, tales como: económico, global, político/legal, sociocultural, tecnológico y demográfico. 
2.1 Ética administrativa
De acuerdo a la definición de Robbins (2009), ética, son los principios, valores ycreencias que definen las buenas o malas decisiones y comportamientos; además de estos factores, dentro de esta toma de decisiones, es importante considerar tanto al proceso así como a quién le afectará el resultado.
Dentro de una organización existen ciertos factores que determinan comportamientos éticos e inmorales, entre estos se encuentran:
Etapa de desarrollo moral
Las personas pueden serafectadas en su comportamiento ético, dependiendo de influencias externas y del punto de vista de cada uno de los individuos, se pueden identificar diversas etapas:
Preconvencional: para que una persona haga las cosas de manera correcta o incorrecta, dependerá de las consecuencias que conlleve para él ante un medio externo. Por ejemplo, dentro de los bancos, los responsables de caja entregarán eldinero completo si de ello depende el recibir su salario completo.
Convencional: se tienen estándares separados entre lo que la persona espera y lo que el resto de las personas o el grupo espera de ella. En este caso se requiere simplemente cumplir con las expectativas del resto, la razón por la que hay empleados que aunque no están de acuerdo con el comportamiento o acciones de otros empleados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de administración
  • administracion guia
  • Guia administracion
  • guia administracion
  • Guía de Administración
  • guia administracion
  • Guia administracion
  • guia de administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS