Guía Aplicable Al Proceso De Valoración Del Riesgo Por La Entidad

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Guía aplicable al proceso de valoración del riesgo por la entidad
EVALUACIÓN DEL RIESGO
La evaluación de riesgo es el proceso de identificación y análisis de los riesgos relevantes para el logro de los objetivos de la entidad y para determinar una respuesta apropiada.
Implica:
(1) Identificación del riesgo:
• Relacionado con los objetivos de la entidad;
• Comprensión
• Incluye riesgos debidos afactores externos e internos, tanto a nivel de la entidad como de sus actividades;
(2) Valoración del riesgo
• Estimación de la importancia del riesgo
• Valoración de la probabilidad de que el riesgo ocurra
(3) Evaluación de la tolerancia al riesgo de la organización;
(4) Desarrollo de respuestas:
• Cuatro tipos de respuesta al riesgo deben ser considerados: transferencia, tolerancia, tratamientoo eliminación. Entre ellos, el tratamiento del riesgo es el más relevante para esta guía porque un control interno efectivo es el mejor mecanismo para tratar el riesgo.
• Los controles apropiados involucrados pueden ser de detección o de prevención.


Los procedimientos de valoración del riesgo incluirán los siguientes:

a) Indagaciones ante la dirección y ante otras personas de la entidad que, ajuicio del auditor, puedan disponer de información que pueda facilitar la identificación de los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error.
Una parte importante de la información obtenida a través de las indagaciones del auditor procede de la dirección y de los responsables de la información financiera. Sin embargo, en la identificación de los riesgos de incorrección material, elauditor también puede obtener información, o una perspectiva diferente, mediante indagaciones entre otras personas empleados con diferentes niveles de autoridad de la entidad.
Por ejemplo:
Las indagaciones ante los responsables del gobierno de la entidad pueden ayudar al auditor a comprender el entorno en el que se preparan los estados financieros.
Las indagaciones entre el personal deintervención/auditoría interna pueden proporcionar información acerca de los procedimientos de intervención/auditoría interna aplicados durante el ejercicio, relativos al diseño y a la eficacia del control interno de la entidad, así como acerca de si la dirección ha respondido de manera satisfactoria a los hallazgos derivados de dichos procedimientos.

b) Procedimientos analíticos
Los procedimientosanalíticos aplicados para la valoración del riesgo pueden identificar aspectos de la entidad que el auditor no conocía y facilitar la valoración de riesgos de incorrección material, con el fin de disponer de una base para el diseño y la implementación de respuestas a los riesgos valorados. Los procedimientos analíticos pueden incluir información tanto financiera como no financiera, como, por ejemplo, larelación entre las ventas y la superficie destinada a las ventas o el volumen de los productos vendidos.
Los procedimientos analíticos pueden ayudar a la identificación de la existencia de transacciones o hechos inusuales, así como de cantidades, ratios y tendencias que pueden poner de manifiesto cuestiones que tengan implicaciones para la auditoría. Las relaciones inusuales o inesperadas que seidentifiquen pueden facilitar al auditor la identificación de riesgos de incorrección material, especialmente los debidos al fraude.
Sin embargo, cuando en dichos procedimientos analíticos se utilicen datos con un elevado grado de agregación (como puede ser el caso de procedimientos analíticos aplicados como procedimientos de valoración del riesgo), los resultados de dichos procedimientos analíticossólo proporcionan una indicación general inicial sobre la posible existencia de una incorrección material. En consecuencia, en dichos casos, la consideración de otra información obtenida durante la identificación de riesgos de incorrección material, conjuntamente con los resultados de dichos procedimientos analíticos puede facilitar al auditor la comprensión y la evaluación de los resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Valoracion Proceso De Enfermeria
  • Guia de valoracion para el proceso enfermero
  • valoracion de riesgos
  • Valoracion Del Riesgo
  • Guia Valoracion
  • guia de valoracion
  • Guia de valoracion
  • Guia De Valoracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS