Guía Biología

Páginas: 21 (5166 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Biología
1. El mundo vivo y la ciencia que lo estudia
1.1 Objeto de estudio e importancia de la biología.
(Bio- + logía) Ciencia de la vida en general o de los seres vivientes estudia los seres vivientes y los fenómenos vitales con un arreglo a las propiedades de su estructura molecular.
El término Biología (del griego bio= vida; logos= estudio) introducido enAlemania en 1800 y popularizado por el naturalista francés Jean Baptiste de Lamarck, significa literalmente "estudio de la vida" y engloba un amplio campo que, partiendo  desde la pequeña escala de los  mecanismos químicos moleculares  de nuestra maquinaria celular, llega  hasta la gran escala de los conceptos  de ecosistemas y cambios climáticos globales.
La Biología estudia (entreotras cosas.....) los detalles íntimos del cerebro, la composición de los genes  y el funcionamiento del sistema reproductivo.
Se ha completado (entre otros..) el mapeo del  genoma de una planta  y del Genoma Humano, es decir, la secuenciación del mensaje de ADN que determina mucha de las capacidades innatas y la predisposición a determinadas enfermedades o a ciertas formas decomportamiento. Es ya motivo de  controversia la postura que la totalidad de la información del genoma humano debería ser de dominio público. Ya miramos mas allá del Genoma Humano y buscamos el genoma "que no se ve" y el genoma ya esta en un GeneChip®




1.2 Diferencias entre conocimiento científico y conocimiento empírico.
Conocimiento científico: El conocimiento científico esaquella verdad descubierta a través del proceso de investigación, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad con certeza. En el método científico la observación consiste en el estudio de un fenómeno que se produce en sus condiciones naturales. La observación debe ser cuidadosa, exhaustiva y exacta.
A partir de la observación surge elplanteamiento del problema que se va a estudiar, lo que lleva a emitir alguna hipótesis o suposición provisional de la que se intenta extraer una consecuencia. Existen ciertas pautas que han demostrado ser de utilidad en el establecimiento de las hipótesis y de los resultados que se basan en ellas; estas pautas son: probar primero las hipótesis más simples, no considerar una hipótesis comototalmente cierta y realizar pruebas experimentales independientes antes de aceptar un único resultado experimental importante.
La experimentación consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él. Se entiende por variable todoaquello que pueda causar cambios en los resultados de un experimento y se distingue entre variable independiente, dependiente y controlada.


Conocimiento empírico: el conocimiento empírico es que se va adquiriendo mediante la vivencias y experiencias, así también es trasmitido por medio de las relaciones con la sociedad de tu alrededor. Doctrina que afirma que todo conocimiento se basaen la experiencia, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori.


1.3 Principales características de los seres vivos.
La vida es parte integral del universo. Como tal, buscar definiciones de la vida como fenómeno diferenciado es tan difícil (algunos dirían que inútil) como la búsqueda de la localización del alma humana. No hay una respuestasimple a la cuestión de "¿qué es la vida?" que no incluya algún límite arbitrario. Sin ese límite, o nada está vivo, o todo lo está.
Cualquiera de nosotros es capaz de reconocer que una mariposa, un pino o un pájaro carpinteros son organismos vivos.... mientras que una roca o el agua de mar no los están.
Con otras "cosas" es mas difícil encontrar el límite... Pese a su diversidad, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de biologia
  • guia de biologia
  • Guia Biologia
  • Guia De Biologia
  • Guia de biologia
  • Guia de biologia
  • Guia Biologia
  • Guia De Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS