guía contabilidad

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
-La contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la situación económica financiera de una empresa u organización, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.
-Cuentas por cobrarregistra los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa y para esto existe programas para llevar a cabo las operaciones.
-Cuentas por pagar son deudas contraídas por la empresa al comprar mercancías a crédito, estacuenta está amparada generalmente por una factura, la cual debe ser cancelada generalmente en un lapso de un año.
-Clientes: son todas aquellas personas que deben a la empresa por concepto de compra de productos, artículos o servicios a crédito y a los cuáles se les emitió su factura de Crédito.
-Venta: es el monto total cobrado por productos o servicios prestados. (Contado)
-Proveedores: Sonlas personas o casas comerciales a quienes debemos por haberles comprado mercancías a crédito, sin darles ninguna garantía documental.
-Acreedores diversos: Son las personas o negocios a quienes se debe por un concepto distinto de la compra de mercancías o servicios.
-Los activos fijos son bienes que pertenecen a una empresa, que se utilizan para el servicio de dicha empresa, no se compran paravenderlos, sino para sacarles un rendimiento, y que tienen un precio inicial (Precio de compra), un precio final (precio de recuperación) y una vida útil en la que son explotados y por la que va perdiendo su valor, correspondiendo el valor máximo con el momento de compra, y el valor mínimo con el momento de venta o de jubilación del activo.
BIENES
PORCENTAJE
Edificios.
3%
Infraestructurapública.
3%
Maquinarias, Equipo y otras unidades para la producción.
10%
Equipos de transporte.
25%
Muebles y enseres.
10%
Equipos de cómputo.
25%

1) Actualización de deducciones de inversión, cuando los bienes hayan sido utilizados durante doce meses en el ejercicio: (Observemos que el período de utilización del bien es un período par).

En los términos del séptimo párrafo del artículo37 de la LISR, la actualización de las inversiones, deberá de determinarse con el siguiente factor:


Factor de 
INPC del último mes de la primera mitad del ejercicio en que el bien se utiliza

Actualización
INPC del mes de adquisición del bien

Ejemplo:

La empresa Piedras Negras, S.A., nos solicita la determinación del importe que podrá deducir por concepto de un equipo de transportedurante el ejercicio de 2003, de acuerdo con los siguientes datos:

Equipo de Transporte
254,200.00 

Fecha de Adquisición
25-Jun-02

Ejercicio en que se aplica la deducción:
2003

Antes que nada debemos de recordar que en los términos de la fracción VI del artículo 40 de la LISR, el porcentaje de deducción de autos es del 25% anual. Adicionalmente, en los términos de la fracción II delartículo 42 de la misma Ley, el monto original de inversión máximo deducible en tratándose de automóviles es de $ 300,000.00, lo cual quiere decir, que si un auto excede de dicho monto, únicamente podrán deducirse hasta $ 300,000.00.

Ahora, debemos de proceder a calcular la deducción histórica del bien, como sigue:

Equipo de Transporte
254,200.00 

(x)% de deducción (Art. 40-VI LISR)25.00%

(=)Deducción anual histórica
63,550.00 



Una vez determinada la deducción histórica, la actualizaremos con el factor que se señaló con antelación, y los meses por los que habrá de actualizarse son:
Ene Jul
Feb Ago
Mar Sep
Abr Oct
May Nov
Jun Dic

Debemos de ubicar el último mes de la primera mitad del ejercicio, y partimos en dos dicho ejercicio y tendremos dos mitades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de contabilidad
  • Guía de Contabilidad
  • Guia De Contabilidad
  • La guia de contabilidad
  • Guia de contabilidad
  • Guia contabilidad
  • GUIAS DE CONTABILIDAD
  • Guia De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS